Empresarial

Pesca industrial de anchoveta se ha desarrollado en la Reserva de Paracas desde hace 45 años sin afectar al ecosistema marino

Lima.- La pesca de anchoveta es una actividad milenaria en el Perú y, en el caso de la pesca industrial de esta especie, esta se viene desarrollando desde más de 45 años en la Reserva Nacional de Paracas sin afectar el ecosistema marino, afirmó Francisco Miranda, presidente de la ONG Oannes, asociación sin fines de lucro especializada en temas marinos. 

“Se pretende convencer a la opinión pública, de que las empresas pesqueras recien buscan realizar faenas en áreas marinas protegidas; sin embargo, esto no es cierto, porque la industria pesquera anchovetera ha pescado dicho recurso de manera continua y con normalidad en las aguas de la Reserva Nacional de Paracas por más de 45 años”, explicó el experto. 

Miranda aseguró que, en todo este tiempo, la flota industrial formal ha respetado  las reglas de manejo sostenible de acuerdo con las disposiciones dictadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) -entidad encargada de regular al sector pesquero- y respetando la zona de reserva especial de las primeras 5 millas.

“Resulta extraño que el SERNAMP, entidad adscrita el Ministerio del Ambiente, recién en 2020 -sin sustento técnico- solo reconozca a la pesca artesanal de anchoveta en la Reserva de Paracas, mientras que otro tipo de pesca industrial sí pueda seguir pescando en dicha zona protegida”, cuestionó.  

“Es curioso que la restricción se refiera exclusivamente a la pesca de anchoveta, porque las embarcaciones industriales pueden seguir pescando jurel, caballa, bonito o atún, dentro del área de la reserva y fuera de las 5 millas, sin problema alguno. Esto levanta las suspicacias de los actores de la pesca respecto a las acciones que ONGs, enemigas de la industria y con influencia en el MINAM, pretenden imponer”, manifestó Miranda.

Finalmente, el titular de Oannes indicó que la restricción de la pesca de anchoveta a la flota industrial en la Reserva de Paracas no tiene sustento y carece de la opinión del IMARPE y PRODUCE, que son las instituciones competentes para determinar qué, quiénes y dónde se puede pescar en el litoral peruano.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram