Piden apertura de comercio en frontera Perú – Chile

Tacna debe ser vista como región piloto de apertura de frontera para normalizar su principal actividad de comercio con Chile. Este fue el principal planteamiento de las autoridades de esta jurisdicción, preocupadas por la caída de los ingresos y el aumento del desempleo, como consecuencia de las medidas contra la COVID-19.

Fue durante la tercera sesión descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP), donde se desarrolló aspectos en torno a la apertura de la frontera con Chile para la reactivación económica de Tacna.

De esa posición fueron representantes de la población, entre ellos el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, quien propuso que se dé la reapertura en forma gradual, para dinamizar la economía en comercio, manufactura y servicios en esa parte del país.

Señaló que la economía de ese departamento depende en su mayor proporción de esas actividades y que el turismo chileno participa en un aproximado de 70 %. “Al estar cerrada la frontera el ingreso por ese rubro es 0 %, lo que tiene como consecuencia el aumento de desempleo y que afecta 15 mil empleos directos y 50 mil indirectos”, expresó.
“Tacna, a diferencia de otras partes del país, ha sido perjudicada en un 70 %, que es mayor que el promedio a nivel nacional”, indicó al tiempo de demandar la reapertura del comercio con Chile en forma gradual.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Guillermo Hernán Martorell Sobero, pidió que Tacna sea convertida en la región piloto en la apertura de su comercio con el país limítrofe, porque se trata de un sector que es su fuente de supervivencia.

Empero, demandó, asimismo, un estricto control y planificación de vacunas y mayor celeridad del proceso a diferencia de otras partes del país. “Si queremos abrir la frontera debemos declarar a Tacna una ciudad de contagio controlado”, expresó al tiempo de demandar medidas de inversión e incentivos.

En la sesión, también participaron los alcaldes provinciales de Tacna, como Julio Daniel Medina Castro; de Candarave, Rodolfo Esteban Nina Yufra; de Jorge Basadre, Félix Fredy Morales Mamani; y de Tarata, Pascual Cusi Suyo. Todos coincidieron en la necesidad de adoptar medidas de urgencia frente a la situación que afecta a sus jurisdicciones.

De igual manera, demandaron la apertura de la frontera y la reactivación del comercio en esta parte del país, junto a medidas sanitarias especiales.

Gino Lombardi Gambetta, representante de la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Turismo del distrito de Gregorio Albarracín, señaló que solo habrá apertura si Chile se aviene a la iniciativa, la que debe salir del Perú y del Poder Ejecutivo.
También participaron Javier Antonio Cabrera Pinto, representante de los Colectivos Tacna-Arica, y Reyna María Arana Medina, de los comerciantes de la Av. Bolognesi y Centro de Tacna-Arica, quienes coincidieron en señalar que esos sectores han sido castigados por la pandemia y ya no cuentan con recursos ni para pagar impuestos y sus deudas.

En un momento de la sesión, el congresista, Ruben Pantoja Calvo (UPP) se sumó al pedido de la reactivación de las actividades, pero con una población vacunada, no con la vacuna de Sinapharm, que fue solo para la primera ola.

VICEMINISTROS
El embajador Ignacio Higueras Hare, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que, en la situación en esa parte del país, al norte de Chile la situación es sumamente compleja, con aumento de personas infectadas y de fallecidos; y sin camas UCI.

Señaló que ese país ha restringido el ingreso de turistas y la salida de sus pobladores al Perú, así como otras restricciones más estrictas.

No obstante, dijo que en reunión de viceministros de RR. EE. de Perú y Chile, realizada en marzo pasado se acordó retomar lo más pronto posible las conversaciones sobre negociaciones comerciales entre los dos países, apenas la coyuntura lo permita.

Dijo que su sector está trabajando en mecanismos para regularizar el comercio, orientados al establecimiento de protocolos de atención al público en los centros de control fronterizo, con el seguimiento de atención a pacientes con COVID-19 y la atención de ciudadanos en tránsito fronterizo.

“Somos conscientes del impacto económico en esta situación y, por eso, estamos trabajando en la búsqueda de alternativas para que se restablezca el flujo de personas y el intercambio económico”, afirmó.

Lo propio hizo la viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Juana Rosa Ana Balcázar Suárez, quien señaló que lo crítico de la situación hace que surjan desafíos frente al cierre de negocios, desempleo y reducción de ingresos.

“Se han perdido cerca de 20 millones de dólares mensuales por la paralización del movimiento turístico y comercial. Los visitantes de Tacna eran chilenos”, comentó.

Señaló que están trabajando en la reactivación de las mypes, formalización, financiamiento, asociatividad, tecnología, gestión empresarial y otras. Asimismo, dijo que tienen planeado para Tacna una inversión de 30 millones de dólares para la instalación de un parque industrial.

La apertura del comercio con Chile tiene muchos beneficios, como la reactivación de más de 35 mil empresas, anotó.

Su homóloga de Turismo, la viceministra Lyda Mercedes García Cortez, refirió que en abril fue aprobada la estrategia de reactivación del turismo en el Perú, y refirió que en el 2019 se recibió 4 millones 370 mil visitantes, lo que descendió a 934 mil a fines del 2020, es decir, un decrecimiento de casi el 80 %.

Con respecto a los turistas chilenos dijo que un 70 % de ciudadanos extranjeros del sur ingresó por el puesto Santa Rosa, esta cifra significó en el 2020 una caída de 75 %.

También, acudieron Héctor Díaz Recavarren, jefe de la División de Técnica Aduanera de la Intendencia de Aduanas de Tacna de la Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat)

Durante la reunión virtual también participaron representantes de otros sectores como el director general de Políticas y Regulaciones en Transporte Modal del Ministerio de Transportes, Fernando Cerna Chorres; César Munayco Escate, ejecutivo adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.