Actualidad

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

Seguimos sumando logros para los peruanos residentes en el exterior (PEX). El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 923 que tiene como autor al congresista Jorge Zeballos Aponte, vocero de la Bancada de Renovación Popular.

El dictamen aprobado establece mecanismos y facilita el ingreso de remesas al Perú, enviados por los PEX. Es decir, se otorgará facultades al Banco de la Nación para realizar operaciones y servicios dentro del marco de la inclusión financiera, no se cargará impuesto a las comisiones cobradas por el beneficiario en operaciones de transferencias de fondos provenientes del exterior. Asimismo, el Banco de la Nación podrá abrir cuentas bancarias, otorgar servicios financieros de crédito a los peruanos que residan en el exterior.

“De aprobarse el proyecto, se reducirá el costo de la transferencia de remesas enviadas del exterior hacia el Perú. Actualmente, el costo del envío de remesas es muy alto, está entre el 7% y el 10% del monto enviado. Por cada mil dólares que envía a sus familiares el peruano residente en el exterior, entre 70 a 100 dólares se queda en el intermediario financiero. En el año 2022, los peruanos residentes en el exterior enviaron 3 mil 700 millones de dólares, de los cuales 252 millones de dólares se quedaron en el bolsillo de los bancos y financieras”. Explicó el congresista Jorge Zeballos Aponte, durante su intervención frente a la representación nacional.

La iniciativa legislativa, también establece que el Banco de la Nación realice alianzas estratégicas (convenios) con los consulados del Perú, ubicados en el extranjero para ayudar a canalizar el envío de remesas al Perú en condiciones adecuadas de costo y oportunidad. De esta manera el costo -por dicho servicio- será disminuido por el aumento de oferta.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram