Actualidad

Pleno aprueba protección del mono de cola amarilla

Con 90 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen del Proyecto de Ley 7759/2023-CR que propone la protección y conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat.

De esta manera, se dispone la elaboración de un plan para la conservación de esta especie, la formulación de proyectos de inversión pública en tipología de ecosistema, la conformación de comités de vigilancia y monitoreo comunal, la promoción del turismo sostenible en localidades, áreas naturales protegidas con presencia de mono choro de cola amarilla y otras especies amenazadas.

Asimismo, el desarrollo de actividades de educación ambiental y sensibilización para la puesta en valor de esta especie amenazada y la declaración de la primera semana de mayo como la Semana de Conservación del mono choro de cola amarilla.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque Ibarra (CD-JP), señaló que el mono choro de cola amarilla es catalogado como una especie endémica (solo se puede hallar en el Perú).

Luque Ibarra expuso que, a pesar de su importancia en nuestro país, la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN) la ha categorizado como una especie amenazada y en peligro crítico de extinción.

Asimismo, señaló que la Sociedad Internacional de Primatología ha considerado al mono choro de cola amarilla entre los 25 primates más amenazados del mundo y dentro de las tres especies más amenazadas de Sudamérica.

Explicó que su principal amenaza radica en el tráfico de fauna silvestre y la pérdida y deterioro de su hábitat causado por la tala ilegal, la deforestación, el crecimiento sin un desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería.

“En la actualidad no existe ninguna ley para proteger especies amenazadas y mucho menos para proteger una especie única en el mundo y que vive en el Perú”, agregó la congresista de la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú.

Además, resaltó que a la fecha solo existen 1,000 especies de mono choro de cola amarilla.

“Esta especie emblemática desarrolla un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio de ecosistemas, como dispersor de semillas, controlador de poblaciones, insectos y polinizador de plantas”, finalizó la parlamentaria.

La propuesta legislativa fue exonerada del trámite de segunda votación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram