Actualidad

Pleno del Congreso aprueba ley que beneficia a los profesionales estadísticos

El Pleno de la representación nacional aprobó por 96 votos a favor y 6 abstenciones el dictamen del Proyecto de Ley nro.1862/2011-CR, que propone la ley de trabajo del profesional estadístico.

El objetivo de la iniciativa de ley es regular al trabajo de los profesionales colegiados en el Colegio de Estadísticos del Perú que presten servicios en el sector público o en el ámbito privado.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila, fue el encargado de sustentar el referido dictamen.

“La estadística es la profesión concerniente con la aplicación de principios, procedimientos, métodos y técnicas de la ciencia estadística y los algoritmos computacionales en el análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos de producción de bienes y/o servicios y procesos de investigación, organización, procesamiento, monitoreo, evaluación, control, modelamiento y crítica de datos para una óptima toma de decisiones en beneficio de la mejor calidad de vida del ser humano y conservación de nuestro planeta”, refirió.

En tanto, la autora de la propuesta legislativa, congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP), dijo que ayudará a mejorar la eficiencia en la información para el sector público y privado con información valiosa y de primera fuente en diversas especialidades de los sistemas estadísticos del país y su medición en el campo social y económico.

“Los datos y la información estadística es un bien público que merece su respaldo como tal”, apuntó.

DICTAMEN

Respecto a la descripción del profesional en Estadística, el dictamen señala que “es el profesional encargado de crear, innovar, explicar y aplicar métodos, técnicas y metodologías estadísticas que permitan generar conocimiento científico”.

Además, que está capacitado para “asegurar la producción y procesamiento de datos estadísticamente oportunos y de calidad de fenómenos o eventos de todo tipo o especialidad del conocimiento que permitan describir, explicar, pronosticar o estimar sus principales características y su variabilidad, las que tienen por finalidad coadyuvar a la oportuna adopción de decisiones de investigadores y organizaciones”.

De igual forma para “participar en grupos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios de cualquier campo de aplicación e investigación aplicando conocimientos estadísticos”.

El texto aprobado también señala que el profesional en estadística tiene derecho a:

-Desarrollar su actividad laboral en un ambiente adecuado, contando con los recursos materiales y el equipamiento necesario para brindar un servicio profesional oportuno y de calidad, y de acuerdo con los recursos de la organización donde labora.

-Ocupar plazas y cargos con funciones propias de la ciencia Estadística y correspondientes con la estructura orgánica de la carrera profesional estipulados en los instrumentos de gestión administrativa de las organizaciones del sector público.

-Percibir una remuneración justa y equitativa acorde con su preparación y experiencia profesional.
La propuesta legislativa fue exonerada del trámite de segunda votación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram