Actualidad

Pleno devuelve a Comisión de Economía proyecto de ley de las Organizaciones Deportivas

Lima.- El Pleno del Congreso aprobó, por amplia mayoría, la cuestión previa presentada por el congresista Héctor Acuña Peralta, y dispuso el retorno a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, del dictamen recaído en el proyecto de ley 1137/2021-CR, que plantea la «Ley de las organizaciones deportivas dedicadas a la práctica del fútbol».

De acuerdo con la iniciativa, la ley tiene por objeto dictar las medidas necesarias para fortalecer a las organizaciones deportivas dedicadas a la práctica del fútbol profesional, a fin de lograr el acceso a la inversión privada, lograr su sostenibilidad integral y establecer las reglas necesarias para viabilizar el pago y concluir satisfactoriamente los procesos concursales y post concursales, según expresó la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán.

La propuesta plantea un régimen especial de pago de las obligaciones tributarias y no tributarias de las organizaciones deportivas.

Durante el debate, los congresistas Edwin Martínez, Carol Paredes, Flavio Cruz, Guido Bellido, Isabel Cortez y Héctor Acuña, coincidieron en señalar que las asociaciones deportivas son personas jurídicas de derecho privado, por lo cual el Parlamento no puede legislar sobre cuestiones privadas.

El congresista Edwin Martínez indicó que el proyecto de ley carecía del informe técnico del Ministerio de Economía y Finanzas y del Indecopi, entre otras entidades. Su colega Carol Paredes consideró que las propuestas legislativas no deben tener nombre propio y señaló que la iniciativa estaba dirigida a favorecer “a cuatro o seis clubes deportivos”.

El legislador Flavio Cruz, por su parte, enfatizó que la propuesta no cuenta con la opinión técnica del Ministerio de Educación y que las organizaciones deportivas son “personas jurídicas de derecho privado”.

El congresista José Jerí, autor del proyecto, sostuvo que su iniciativa está dirigida a que las organizaciones deportivas puedan fortalecerse económicamente, mejorar su competitividad y, al mismo tiempo, permitirles  cumplir con sus obligaciones legales con el Estado (deudas).

En tanto, el congresista Héctor Acuña intervino para pedir una cuestión previa que planteaba el retomo del proyecto de ley a la Comisión de Economía, para un mejor y minucioso estudio.

La cuestión previa fue aprobada por 78 votos a favor; 31 en contra y una abstención.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram