ActualidadNoticias

Poder judicial capacitó alrededor de 400 menores de centros juveniles del país

Un total de 390 internos e internas de diez centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación (CJDR) del país fueron capacitados a través de los talleres virtuales “Orientación Jurídica y Psicológica para adolescentes”, organizado por el Poder Judicial.

Las capacitaciones estuvieron a cargo del equipo técnico de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza suprema, Janet Tello Gilardi, en conjunto con el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Estos talleres tuvieron como propósito ampliar los conocimientos de las y los adolescentes sobre protección de sus derechos a la salud y educación, así como sobre sus deberes en los centros de medio cerrado.

Durante las capacitaciones, jueces especializados en casos de Familia explicaron a los jóvenes de que el hecho de que cumplan su tratamiento en un medio cerrado, no limita ninguno de sus derechos y pueden ejercerlos en su resocialización

Asimismo, los orientaron sobre cómo pedir la variación de la medida socioeducativa y los beneficios penitenciarios, así como de las condiciones para acceder a los mismos.

CONVIVENCIA PACÍFICA

En los encuentros, la psicóloga y especialista en psicología restaurativa, Elsa Aliaga, los capacitó sobre convivencia pacífica en el centro juvenil y el manejo de la ansiedad en los centros donde cumplen internamiento.

Por su parte, la coordinadora de ejes temáticos del equipo técnico de la Comisión de Acceso a la Justicia, Georgina Guim, desarrolló en cada una de las sesiones una dinámica grupal.

Los talleres empezaron el pasado 16 de agosto con el centro juvenil de Huancayo en el que hubo 40 participantes, para continuar con Santa Margarita – Lima (30 participantes), Lima (50), Piura (40), Arequipa (40), Chiclayo (40), Cusco (40), Pucallpa (40), Trujillo (30) y culminaron hoy 13 de septiembre con Ancón II (40).

Según información estadística, el Pronacej atiende a 3019 adolescentes y jóvenes en todo el país, de los cuales 1520 cumplen una medida socioeducativa de internación en los nueve CJDR del país y el Anexo Ancón.

En tanto, 1499 adolescentes cumplen una medida socioeducativa no privativa de la libertad en los 25 Servicios de Orientación al Adolescentes (SOAs), distribuidos en diversas regiones del país.

Respecto a los y las adolescentes de los SOAs, la Comisión de Acceso a la Justicia iniciará desde el presente mes capacitaciones también dirigidas a más de 700 de ellos en diferentes puntos del país.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram