Poder Judicial: Dividen en siete ejes temáticos grupos para elaborar políticas públicas

El presidente de la Corte Suprema de la República, José Luis Lecaros Cornejo, dispuso la conformación de siete equipos de trabajo para que elaboren líneas rectoras y propuestas de políticas públicas sobre diferentes temas en materia de justicia.

Esta medida es dada para implementar las obligaciones correspondientes al Poder Judicial en el marco Ley que Crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia (Ley 30942), así como porque este poder del Estado forma parte del referido consejo.

También en razón porque, según la única Disposición Complementaria de la referida norma, dispone que el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia remita al Poder Ejecutivo, en el plazo de noventa días calendarios, la propuesta de política pública en materia de justicia.

Cabe destacar que estas disposiciones están contenidas en la Resolución Administrativa N° 328-2019-P-PJ, publicada hoy en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

LOS SIETE EJES DE TRABAJO

Según la norma, los equipos de trabajo, divididos en siete ejes temáticos, estarán a cargo de jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Estos ejes son: “Independencia e imparcialidad judicial”, “Selección y nombramiento de jueces”, “Formación y capacitación”, “Sistemas disciplinarios”, “Interoperabilidad” y “Acceso a la justicia y carga procesal”

También el tema “Sostenibilidad económica y presupuesto”, cuyo grupo, según la norma, también estará integrado por la Gerencia General del Poder Judicial y sus áreas técnicas especializadas sin perjuicio de que brinden apoyo a los demás equipos de trabajo.

OTRAS DISPOSICIONES

La norma, además, faculta a los equipos de trabajo a convocar a los jueces supremos provisionales y de otras instancias, así como investigadores, académicos y expertos en materia de justicia, para que brinden apoyo especializado, sin que ello implique gasto adicional al presupuesto de este poder del Estado.

También refiere que los grupos de trabajo tienen 30 días calendarios para remitir a la Presidencia del Poder Judicial, las propuestas de política pública de su competencia.

Asimismo, los jueces supremos coordinadores informarán a la Sala Plena de la Corte Suprema, en sus sesiones ordinarias, sobre los avances y los criterios asumidos, ello con la finalidad de socializar la información y realizar seguimiento, dentro del plazo establecido.

Finalmente, dispone que el Centro de Investigaciones Judiciales, la Oficina de Administración de la Corte Suprema y el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial brindarán apoyo técnico, logístico y documental necesario a los referidos grupos de trabajo.