Actualidad

Por primera vez el Minsa realiza operación de próstata con método de enucleación bipolar

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) implementó, por primera vez dentro de sus servicios, la cirugía prostática con enucleación bipolar. Se trata de una nueva técnica que utiliza  tecnología innovadora para realizar una intervención mínimamente invasiva y sin corte que permite la recuperación de un paciente con hiperplasia prostática.

Con ello, el Hospital Nacional Hipólito Unanue se convirtió en el primer establecimiento del Minsa, a nivel nacional, en brindar dicho servicio, con un equipo multidisciplinario de profesionales que garantizan que el procedimiento se realice cumpliendo con los estándares internacionales.

“Quiero felicitar al equipo de médicos, enfermeros, técnicos y todos los profesionales del Hospital Hipólito Unanue que, gracias a las coordinaciones realizadas, han implementado este procedimiento: cirugía de próstata sin corte, una técnica novedosa y única en nuestro país”, expresó el ministro de Salud César Vásquez Sánchez.

El titular del sector dijo esperar que este procedimiento también se replique en otros establecimientos del Minsa y contribuya a reducir la brecha de pacientes quirúrgicos en dicha especialidad.

“La hipertrofia benigna de próstata es muy frecuente en hombres y es responsable del 80 % de cirugías en dicha especialidad. Por eso, es muy beneficioso y de gran ayuda ofrecer y poner este procedimiento al servicio de los pacientes porque disminuye el tiempo de hospitalización y reduce costos al Estado”, añadió. 

PROCEDIMIENTO

El procedimiento consiste en retirar la zona central de la próstata, dejando únicamente la cápsula, para que se desobstruya y el paciente pueda miccionar. Dentro de las múltiples ventajas de esta cirugía es que requiere menor transfusión sanguínea, menor tasa de complicaciones, así como permite mayor flujo de pacientes y rotación de camas, además de reducir el tiempo del post operatorio.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram