Empresarial

¿Por qué contar con seguros es necesario para proteger al personal frente a casos de dengue?

Lima.- A causa de las altas temperaturas, las precipitaciones y la humedad, se han incrementado los casos de dengue en casi 20 regiones del Perú, sobre todo en la Costa Norte y Lima. Hasta la octava semana de este año, el número de contagios llegó a 34 mil 042, según indicó el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).  

Kiara Arrunátegui, Asociado H&B Perú de WTTW explica que la propagación del dengue también tiene un impacto dentro de las empresas, que se refleja en el ausentismo laboral o interrupción de ciertas operaciones. Sin embargo, la especialista señala que, ante estos casos, las empresas no solo deben tomar medidas de prevención contra un posible contagio; también es brindarle un seguro de salud a sus trabajadores que les permita recibir una atención oportuna y adecuada.

“Los seguros de salud cumplen un rol importante para el tratamiento del dengue. Gracias a su cobertura, los trabajadores afectados, pueden realizarse consultas médicas, pruebas de laboratorio, recibir tratamientos hospitalarios que correspondan a velar por el cuidado de la salud en las personas”, destaca Arrunátegui.

Cabe destacar que no se deben descuidar las medidas de prevención, ya que es importante facilitar el acceso a información sobre síntomas, cómo se realiza su transmisión y establecer protocolos de monitoreo para descartar casos sospechosos de contagio y realizar una desinfección continua de los espacios de trabajo.

Acciones adicionales para apoyar la recuperación de los trabajadores

Contar con un programa de bienestar o implementar acciones adicionales para ayudar a los trabajadores a que su recuperación sea más tranquila, marca un valor diferencial dentro de las empresas, que demuestran un verdadero interés por la salud de sus trabajadores. Desde WTW, compañía líder en asesoría, corretaje y soluciones, señala las acciones principales que las empresas deben considerar ante situaciones de riesgo:

  • Permitir el descanso médico necesario. Se debe respetar la fecha de descanso médico establecida y brindar flexibilidad horaria durante el proceso de recuperación. Este último punto tendrá que ser evaluado por las áreas respectivas para determinar en qué horarios puede trabajar.
  • Seguimiento del médico ocupacional: El trabajo que realizan los médicos ocupacionales es importante porque permite reducir la incidencia de enfermedades y fomentar hábitos saludables. En casos de dengue, se encargan de realizar un monitoreo para detectar los posibles casos y brindar un tratamiento a tiempo.
  • Brindar información sobre dengue y evitar la automedicación. La automedicación con medicamentos incorrectos o inapropiados puede tener efectos adversos graves, especialmente en casos de dengue. Ante estos casos es necesario realizar campañas internas de información sobre el dengue, principales síntomas, entre otros datos, que ayuden a los trabajadores a identificar si presentan estos casos y recibir la atención médica respectiva.
  • Asesoramiento y apoyo emocional: El padecer de esta enfermedad puede ser estresante y preocupante para el paciente y sus familiares. El contar con apoyo y asesoramiento emocional, ayudará a que los trabajadores puedan expresar sus emociones y sentir alivio.

“El brindar un seguro médico a los trabajadores, que les permita acceder a una atención médica de calidad, que cubra chequeos preventivos, vacunas y la promoción de hábitos saludables, muestra el compromiso de la empresa por cuidar la salud de sus empleados. Es importante destacar que la cobertura de los seguros depende de cada plan que elija el trabajador “, finaliza Arrunátegui.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram