Por qué se produce la pérdida de dientes y cómo se puede evitar 

Lima.- El edentulismo o la pérdida de dientes es uno de los problemas bucales más complejos y comunes que, aunque suele estar relacionado con personas mayores, puede afectar a cualquiera, debido a que sus causas principales están relacionadas a la falta de aseo, lo que origina la formación de caries y, por ende, la destrucción de la estructura dentaria vital.

Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad 2019 (Global Burden of Disease Study, 2019), la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente; mientras que, de acuerdo el Ministerio de Salud (Minsa), el 90.4% de los peruanos tiene caries dental. 

Según el Lic. Alexander Sotomayor Guillén, docente de la carrera de Prótesis Dental del Instituto Carrión, “a esta causa frecuente se le suman otros factores como los traumatismos externos que están relacionados con golpes, caídas o accidentes y, en casos extremos, cuando existe una neoplasia a nivel del maxilar o la mandíbula. Asimismo, en algunos casos la edad sí afecta a este proceso pues las personas de edad avanzada presentan casos de movilidad excesiva de dientes por problemas gingivales”.

Teniendo en cuento ello, el especialista del Instituto Carrión nos brinda cinco recomendaciones para prevenir la perdida de dientes:

1.Aseo constante. La higiene bucodental es fundamental, por ello se debe cepillar los dientes tres veces al día, eliminando cualquier rastro de alimento. Este proceso es esencial complementarlo con el uso de hilo dental una vez al día para evitar caries interproximales, aquellas que se forman a los lados de los dientes, zona en la cual los cepillos comunes no llegan para realizar el aseo.

2.Alimentación balanceada. Comer dulces o tomar bebidas azucaradas puede desembocar en caries. Por ello, es importante llevar una alimentación adecuada, en la que prevalezca el consumo de agua, así como alimentos como frutas, hortalizas, proteínas, productos lácteos, entre otros.

3.Uso de enjuagatorios bucales. Ayuda a prevenir la acumulación de la placa bacteriana al ser un agente antiséptico ideal para prevenir la caries dental y enfermedades de las encías. Se recomienda utilizarlo dos o tres veces al día después del cepillado dental, sin embargo, esto va a depender del tipo de enjuague que estés utilizando.

4.Cambio de cepillo dental. De preferencia de manera trimestral, debido a que un cepillo desgastado pierde su eficacia para eliminar la placa bacteriana, los filamentos se deterioran y no llegan a limpiar las zonas de difícil acceso, lo que desgasta el esmalte dental o daña las encías.

5.Visita periódica al odontólogo. Nos ayudará a conocer el estado de nuestra salud bucodental, descartando posibles caries y previniendo una probable pérdida ósea. Asimismo, se recomienda realizar una higiene dental bucal anual para evitar gingivitis.

“En caso de ser un paciente con edentulismo, para reponer la pérdida de dientes se recomienda el uso de prótesis dentales que, dependiendo el caso, puede ser total o parcial. Si la extensión de las zonas desdentadas es corta o mediana se recomienda las prótesis parciales, pero si el caso es desdentado total se sugiere o diagnostica la prótesis total”, agrega Sotomayor.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram