Actualidad

Presidenta de la ATU: “Trabajamos para lograr un eficiente transporte masivo de pasajeros”

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, se presentó en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que preside Segundo Montalvo, para informar sobre los avances y retos de su gestión para mejorar el sistema de transporte en beneficio de los ciudadanos.

La titular de la institución resaltó las medidas inmediatas que se han ejecutado en su gestión, donde el pilar fundamental es el usuario. Reiteró su compromiso para impulsar un servicio de transporte urbano más eficiente, seguro y moderno.

Durante su intervención, Vidal indicó que la ATU apuesta por la eficiencia del transporte masivo de pasajeros. Actualmente, se viene trabajando un plan para simplificar y sincerar los recorridos de la red de rutas convencionales para reordenar el servicio y mejorar o ampliar su cobertura sobre la base del proceso del régimen excepcional de autorizaciones de cinco años.

“La tendencia es atender la demanda de usuarios con trenes y buses de gran capacidad como una medida que busca reducir la saturación de las vías, lo que además contribuye a mitigar los niveles de contaminación en la ciudad”, explicó.

Entre los principales avances de la ATU figuran los siguientes: la liberación total de la Carretera Central con la liberación de tres tramos de la avenida Nicolás Ayllón, en Ate. Precisó que, con la reapertura total de la Carretera Central, 68 rutas de transporte público han vuelto a circular por la citada vía.

Además, la ATU reinició el chatarreo con cuatro vehículos de transporte público que tienen una antigüedad de hasta 35 años. Con ello, ya son 67 los vehículos que pasaron por este proceso, desde el 2022 hasta la actualidad. Próximamente, se chatarrearán 20 unidades más, que tienen una antigüedad de hasta 41 años.

Con esta medida se logra sacar de circulación, de forma definitiva, a vehículos que representan un peligro para los usuarios y la sociedad en general, además de contribuir a la renovación del parque automotor.

En el caso del Metropolitano, ya se están aplicando diversas acciones como mejoras en el servicio expresos para optimizar la flota de buses. Con esta fusión, se están generando 12 viajes adicionales en el sistema y se atiende de manera más eficiente la demanda de pasajeros.
La lucha contra el acoso sexual en el transporte público también es una prioridad. Sobre la puesta en marcha del plan piloto ‘Ponle freno al acoso’ se busca mitigar estos actos indebidos en el Metropolitano, como parte de una estrategia multisectorial que se viene coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras medidas.

Por último, Vidal reiteró su compromiso de seguir articulando acciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otros actores claves del sector para implementar cambios y mejoras urgentes para mejorar el servicio de transporte.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram