Actualidad

Presidente de la República encabezó ceremonia por el bicentenario de la creación del Ejército peruano

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presidió esta mañana, en la Plaza Mayor de Lima, la ceremonia central por el Bicentenario de la Creación del Ejército del Perú Republicano, acto que contó con la presencia del ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. 

La actividad conmemora la creación de la Legión Peruana de la Guardia, la primera unidad del Ejército, por parte del General Don José de San Martín, mediante decreto protectoral del 18 de agosto de 1821.

A la ceremonia asistieron la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva; el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro del Interior, Juan Carrasco, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez de la Torre; y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército José Vizcarra; de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá; y de la Fuerza Aérea, General del Aire César Chaparro.

Durante su discurso, el jefe de Estado agradeció el rol que cumple el Ejército del Perú en defensa de la soberanía y el desarrollo nacional, y expresó su respeto y reconocimiento a todas las Fuerzas Armadas 

“Tengo, y lo mantendré siempre, el mayor de los respetos a las Fuerzas Armadas, a los hombres de uniforme y a todos los soldados de este país, para luchar por este gran problema, el problema de la pobreza. Hoy de cara al bicentenario, se ha sumado otros problemas, como el problema de la corrupción, como el problema de las indiferencias”, agregó.

A su turno, General de Ejército José Vizcarra valoró la presencia de la institución que lidera en importantes eventos históricos del país, como en las batallas de Junín y Ayacucho, el Combate del 2 de Mayo, la guerra del Pacífico, los conflictos del Falso Paquisha, Alto Cenepa, la operación Chavín de Huántar, entre otros.

“Nuestro Ejército sigue operando en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zona conocida como el Vraem, combatiendo contra los remanentes terroristas asociados con el narcotráfico. También participamos activa y oportunamente en el sistema de gestión de riesgo de desastres”, señaló el comandante general del Ejército.

Durante el desarrollo de la ceremonia, se condecoró a la bandera de guerra de la Legión Peruana de la Guardia. Aquel entonces, esta unidad fue constituida por un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería y una compañía de artillería volante.

Antes del término de la ceremonia, los diferentes batallones del Ejército desplegados en la Plaza Mayor de Lima realizaron un breve desfile frente a la tribuna oficial.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram