Actualidad

Presidente del Congreso firma autógrafa que fortalece la carrera pública del docente

Con el propósito de fortalecer la carrera pública del docente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, firmó la autógrafa de ley que dispone el nombramiento extraordinario de los docentes contratados en los institutos y escuelas de educación superior tecnológicas, artísticas, de folklore, de música y pedagógicos públicos.

El acto protocolar contó con la participación del congresista Alex Paredes Gonzáles (BMCN), como uno de los autores de la norma.

La propuesta legislativa fue aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, el último 14 de junio, con 94 votos a favor, recogiendo los proyectos de ley 971, 1183, 1278, 2375, 2395, 3173 y 4724.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Educación, de manera extraordinaria realizar en los años 2023 y 2024 el nombramiento de los docentes contratados en las plazas orgánicas vacantes.

Además, los profesionales serán nombrados cuando acrediten el cumplimiento de requisitos mínimos para acceder a la primera categoría de la carrera pública del docente en los institutos de educación superior en las escuelas de educación superior establecidos en el artículo 69 de la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.

Además, haber obtenido la plaza de contrato del literal a) mediante concurso público de méritos, ya sea que este contrato original se encuentre vigente o haya sido renovado.

El nombramiento de los docentes de educación superior no universitaria, será de alcance a los que cuenten con contrato vigente y plaza orgánica presupuestada al 31 de diciembre del 2023; es decir, las plazas estarán consideradas en los documentos normativos de cada Instituto y Escuela de Educación Superior Tecnológica, Artística, Folklore, Música y Pedagógica Pública, llámese Cuadro de Asignación de Personal y Presupuesto Analítico de Personal.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram