Actualidad

Presidente del Congreso viabilizó reunión entre cajas municipales y el MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió el compromiso de dejar sin efecto el artículo 2, del Decreto de Urgencia (DU) 003, que recorta las utilidades que generan los accionistas de las cajas municipales de todo el país.

El planteamiento se da, luego de que el titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes gestionara una reunión entre los accionistas y el titular del MEF con el propósito de anular el artículo en mención que pretende que las cajas municipales capitalicen la totalidad de sus utilidades obtenidas en el año.

Soto Reyes, manifestó que la medida afecta la autonomía que tienen los gobiernos municipales y perjudica la ejecución de obras porque sus utilidades sirven para beneficio de la población.

Dijo que el pedido de los burgomaestres fue que el Congreso, a través de su presidente solicite una reunión con el titular del MEF para plantear la anulación del artículo 2 y con ello dar pie a que las cajas al final del ejercicio de sus gestiones entreguen las utilidades a las municipalidades para ejecución de obras.

Comentó que en el Cusco, por ejemplo, el alcalde se ha comprometido a construir un colegio, también hacer pistas y veredas en otro distrito.
“Se trata de trabajar juntos, unidos, los alcaldes también son parte del gobierno y si somos descentralistas, luchemos por la descentralización”, dijo Soto Reyes.

Por su parte, el alcalde distrital del Cusco Luis Pantoja Calvo y presidente de la Junta Nacional de accionistas agradeció hoy al titular del Parlamento por las gestiones realizadas y consideró el hecho como un gesto histórico. Agregó que la Caja Cusco ha sido hecha con dinero del pueblo, de la Municipalidad Provincial del Cusco y nunca se les preguntó a los presidentes de la Junta Nacional de Accionistas sobre ese tema.

“Es una gesta histórica encabezado por nuestro presidente del Congreso, nos vamos con la satisfacción de haber cumplido. Felices de haber logrado que el ministro nos escuche y se haya comprometido a derogar el título 2 que no permitía que pase el 50% de las utilidades a las municipalidades”, enfatizó.

En la víspera, Soto Reyes recibió en el despacho de la Presidencia al grupo de asociados, quienes calificaron la medida de lesiva para varias municipalidades, de las cuales son propietarias de esas entidades financieras y utilizan las ganancias para financiar parte de su programa de inversiones municipales.

El titular del MEF José Arista Arbildo, se reunió con los alcaldes de Arequipa, Cusco, Trujillo y Huancayo, así como con el teniente alcalde de Piura y se comprometió a derogar el artículo 2 de la norma.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram