Presidente Ollanta Humala niega indulto a Alberto Fujimori

Lima.- El Jefe de Estado, Ollanta Humala, decidió no ejercer sus facultades para conceder el indulto humanitario solicitado por el ex presidente Alberto Fujimori, asi lo anunció el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Según detalló, el jefe del Estado tomó la decisión de recoger las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que no recomienda la concesión del indulto, tras evaluar las condiciones de salud y de carcelarias de Fujimori Fujimori.

“El presidente ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales que no recomienda la concesión del indulto. En consecuencia, el presidente de la República no ejerce su potestad de indultar al señor Alberto Fujimori Fujimori”, remarcó.

En su exposición, el titular de Justicia presentó las razones jurídicas y constitucionales por las cuales el dignatario ha optado por aceptar esas recomendaciones.

“Este asunto es trascendental porque es necesario aproximarse a los hechos y a las necesidades jurídicas que se exigen para poder procesar estas solicitudes”, precisó el ministro Figallo.

El titular de Justicia sostuvo que el informe de la Comisión contiene numerosas entrevistas, peritajes, entre otros documentos, en torno a esta materia.

Basado en toda esa información, añadió que se considera que Alberto Fujimori Fujimori no tiene enfermedad terminal, eje fundamental del pedido de indulto.

“Tampoco tiene una enfermedad grave, incurable y degenerativa que junto con las condiciones carcelarias, podrían haber provocado también la evaluación, y tampoco tiene trastornos mentales graves, insalvables e incurables, que junto con las condiciones carcelarias, hubieran provocado la evaluación”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que “no se ajusta la solicitud, los hechos y las condiciones a la del indulto humanitario”.

rg165h41