Primera Infancia en Emergencia

Copera Infancia organiza el evento online Primera Infancia en emergencia, con el fin de sentar las bases de los Ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez como prioridad en la atención del Estado. El evento será transmitido por La República, el miércoles 01 de septiembre a partir de las 17:00 horas.

Los efectos económicos de la inversión en Primera Infancia tienen impacto en la sociedad y es necesario priorizar esos temas en la agenda pública. Para hablar de ello, el programa reunirá a diferentes autoridades del sector público y privado, así como personas de la sociedad civil que trabajan en favor del desarrollo de los niños y niñas del Perú.

Los Ocho Objetivos de Desarrollo de la Niñez son salud materna y neonatal, nutrición infantil, cuidado en los tres primeros años, calidad de los aprendizajes en el nivel inicial, violencia contra niños y niñas, aire limpio, discapacidad y niñez migrante. En el documento de recomendaciones “Cada niña y niño cuenta”, elaborado por Copera Infancia y expertos de la sociedad civil, se proponen acciones para cada uno de estos temas; el objetivo es incidir en los responsables del nuevo gobierno para que tomen las decisiones necesarias para lograr un crecimiento económico sostenido en el tiempo.

“Nuestro trabajo pretende dar a conocer a nivel nacional estos ocho temas para que las personas se involucren y se preocupen por el impacto que tienen los primeros años de vida en el desarrollo integral de una persona, puesto que esto definirá la capacidad de los niños y niñas para ser ciudadanos y ciudadanas saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad”, afirma Rommy Ríos, presidenta de Copera Infancia.

Además, de proponer la atención de estos temas para darles visibilidad y alcance nacional, Copera Infancia invita a todas las personas, asociaciones, movimientos y partidos políticos a sumarse a esta iniciativa. Por medio del Manifiesto por los niños y niñas del país, todos pueden comprometerse con la tarea de asegurar una mejor calidad de vida para la niñez del Perú.

Datos importantes

Según el Sistema de Certificación de Nacido Vivo, en el país, nacen alrededor de 30 mil bebés prematuros al año; en data del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en 2020, el 40% de niños entre 0 y 35 meses presentan anemia; el estudio ‘Evaluación Continua del Impacto del COVID-19 en el desarrollo de niñas y niños menores de 6 años’, elaborado por Fundación Baltazar y Nicolás y la Pontificia Universidad Católica del Perú, indica que en el 77% de los casos de niños y niñas que viven en lugares donde hay conflictos entre los miembros, se trata de conflictos que aparecieron durante la pandemia.

“Son cifras preocupantes, si revisamos cada uno de los datos sobre los ocho objetivos puestos en nuestro informe ‘Cada niña y niño cuenta’, es claro que debemos centrar los esfuerzos en el cierre de estas brechas y para ello se necesita, en primer lugar, que los gobernantes se comprometan de manera efectiva a intervenir para garantizar acciones que ayuden nuestros niños y niñas”, finaliza Ríos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram