Principales especialidades para desempeñarte como contador

Lima.- El trabajo de un contador es vital para el crecimiento y la organización de una empresa, pues ellos se encargan de elaborar informes sobre la situación económica de la empresa, realizar auditorías internas o externas, elaborar reportes financieros y estrategias contables, que comprenden proyecciones y declaraciones de impuestos; actividades que en conjunto permiten que la junta directiva o gerentes de las empresas puedan tomar decisiones sobre la implementación de un nuevo proyecto o anticiparse a futuros inconvenientes financieros

«Esta disciplina permite controlar la actividad económica de negocios pequeños y de empresas grandes, por ello la presencia de un contador es necesaria. Asimismo, entre las principales habilidades que debe tener un profesional de esta rama son el razonamiento numérico, capacidad de síntesis, exactitud para el cálculo, capacidad resolutiva, entre otras capacidades» señala Jessica Huapaya Cuzcano, Directora de la carrera de Contabilidad de la Universidad Autónoma del Perú.

Cabe destacar que, según el portal TuSalario.org, el sueldo de un profesional en contabilidad puede alcanzar los 8,839 soles mensuales. Del mismo modo, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un director de contabilidad experto en temas fiscales puede llegar a percibir sueldos de hasta 13,4 mil dólares al mes, considerando su experiencia.

Precisamente, en el marco del Día del Contador Público, que se conmemora cada 11 de septiembre, la especialista comparte las principales especialidades que se pueden seguir en esta carrera:

● Analista financiero Es una de las especialidades mejor pagadas, porque se encargan de gestionar la información económica para determinar el crecimiento de la empresa, buscar estrategias para que se realicen buenas inversiones y evaluar instrumentos financieros de corto y largo plazo para la adecuada toma de decisiones.
● Auditoría contable. Los contadores de esta área se encargan de asesorar en temas de control interno, riesgos operativos y herramientas de control en empresas, así como la recopilación de la información financiera para comprobar que la empresa haya cumplido con las normas contables.
● Gestión Gubernamental. A través de la contabilidad gubernamental, los dirigentes a cargo de la conducción del Estado deben rendir cuentas a los organismos competentes para mostrar cómo administran el dinero público.
● Peritaje contable. Un Perito Contable o Perito Contable Judicial, investiga posibles problemas financieros, económicos o contables y determina sus responsables. En el seno de muchas empresas, es común que aparezcan el fraude, las disputas, etc. que puede dar lugar a complejos litigios.
● Tributación. Los especializados en tributación, se encargan de dirigir y administrar eficientemente los recursos recaudados de los contribuyentes, así como realizar auditorías y acciones de fiscalización como contador público.

En general, la contabilidad es una de las profesiones mejor pagadas que existen, contando además con especialidades que son muy solicitadas en el mercado laboral, lo cual la hace una opción muy buena para estudiar y ganar dinero. Es así que, este 14 y 15 de septiembre de 5:45 p.m. a 10:15 p.m. se realizará el I Encuentro Autónomo Internacional de Estudiantes de Contabilidad: “We are accounting research”, que busca destacar la importancia del papel de los contadores en el desarrollo de los negocios. Quienes deseen participar podrán hacerlo visitando las redes sociales de la universidad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram