Empresarial

Principales retos de las empresas en sostenibilidad

Hoy en día, las preocupaciones medioambientales y sociales son cada vez más relevantes, por lo que las empresas enfrentan desafíos significativos en la adopción de prácticas sostenibles. La transición hacia modelos de negocio más ecológicos se convierte en una necesidad para una sociedad que busca un futuro donde se equilibre lo ambiental, social y económico en la búsqueda del desarrollo y una mejor calidad de vida.

 

Teniendo en cuenta ello, la universidad Norbert Wiener, en su propósito de transformar vidas a través de la educación para generar profesionales que contribuyan al desarrollo, llevó a cabo el Foro Integrando la Sostenibilidad en el ADN Empresarial, un evento que reunió a diferentes especialistas para conversar sobre las iniciativas que se vienen desarrollando y los retos que tienen las empresas en materia de sostenibilidad.

 

Durante el encuentro, se dieron a conocer los diferentes retos que deben cumplir las empresas que buscan hacer negocios de forma sostenible:

 

  1. Conciencia y compromiso. Para generar un gran cambio es importante que el sector privado tenga un mayor compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, es relevante concientizar a las pequeñas y medianas empresas sobre prácticas sostenibles, debido a que son el grueso de la población y tienen un impacto fuerte en el crecimiento del país.
  2. Liderazgo sostenible. Para abordar la sostenibilidad desde distintos enfoques y prever que esta no solo satisfaga las necesidades de la generación actual. Los líderes no solo deben preocuparse por los resultados financieros en materia de sostenibilidad, sino también en tener un impacto social y medioambiental.
  3. Innovación en Productos y Servicios: Para fomentar la inclusión y garantizar que todas las personas tengan acceso a los productos o servicios que generen las empresas. Por ejemplo, invertir en infraestructura digital, educación y políticas inclusivas para cerrar la brecha digital.
  4. Involucrar a las partes interesadas: Para que establecer iniciativas entre el sector privado y estatal, así como fortalecer las prácticas sostenibles. Por ejemplo: establecer acciones para mantener los recursos naturales a corto, mediano y largo plazo para que no sean depredados.

 

El Foro contó con la participación de la Mag. Fanny Montellano, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Rossina Castagnola, directora de Gestión de Talento y Sostenibilidad de Konecta; Alfred Kobayashi, gerente de Transformación Digital de Interbank; y Ximena Gil, jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Telefónica.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram