Actualidad

PRODUCE ofertará más de 200 toneladas de pescado en Ayacucho durante el 2024

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional A Comer Pescado, llevó a cabo las exitosas intervenciones de la feria «Mi Pescadería» y el programa «Cocinando con Pescado» en la Plaza de Armas de Ayacucho y en la Institución Educativa y Complejo de Mariscal Cáceres, con el fin de impulsar el consumo de los recursos hidrobiológicos y el fortalecimiento de las capacidades culinarias en la comunidad y en la población educativa.
La feria «Mi Pescadería» contó con la participación de más de 100 personas, quienes pudieron adquirir 5 toneladas de pescado bonito fresco a un precio accesible de S/ 3.50 por kilogramo. Además, se ofrecieron más de 4,000 latas de conservas. Estas iniciativas son parte del esfuerzo por contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, brindando productos de alto valor nutritivo a precios económicos.
“Este 2024, en Ayacucho, vamos a beneficiar a 77,000 familias con la comercialización de 142 toneladas de pescado y de 63,000 conservas de este recurso hidrobiológico, a un precio por debajo del mercado. Queremos poner al alcance de las familias este producto que contribuye en la salud, sobre todo cuando se trata de combatir la anemia”, sostuvo el ministro de la Producción, Sergio González.
Asimismo, el titular de Produce destacó el rol que cumplen estas ferias al acercar la oferta y la demanda en espacios acondicionados, donde pescadores, acuicultores y mype conserveras ofrecen sus productos en condiciones sanitarias óptimas y a precios accesibles.
Para este año, se proyecta realizar más de 8,000 campañas de promoción de productos hidrobiológicos, con la meta de comercializar 2.4 millones de conservas de pescado y 3,700 toneladas de productos, beneficiando a más de 2 millones de familias. Hasta mayo, se han realizado 3,600 campañas, comercializando 1.1 millones de conservas y 1,465 toneladas de productos, beneficiando a 1.01 millones de familias.
Cocinando con Pescado
El programa «Cocinando con Pescado» reunió a más de 500 socias de comedores populares y ollas comunes. Las asistentes recibieron formación sobre los beneficios del pescado, técnicas de seco salado y dosificación de alimentos. Lo más destacado fue el espacio PESCAEMPRENDO, que fomenta el emprendimiento y la sostenibilidad.
En 2024, se espera sensibilizar a 13,140 madres socias de 4,300 comedores y 2,270 ollas comunes en 145 distritos a nivel nacional. Hasta mayo, se han sensibilizado a 6,174 madres socias de 2,158 comedores y 892 ollas comunes en 108 distritos.
PESCActivate
La intervención PESCAEDUCA busca fomentar adecuados hábitos alimentarios a través del consumo de productos hidrobiológicos y la prevención de la anemia en estudiantes de las instituciones educativas focalizadas por el PNACP. Para este año 2024, se ha programado como meta sensibilizar a 8,000 docentes y a 160,000 estudiantes de nivel inicial y primaria que pertenecen a 1,029 instituciones educativas a nivel nacional, además de sensibilizar a 110,000 padres y madres de familia.
Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de la Producción, quien a través de las Programa Nacional «A Comer Pescado», promueve el consumo de productos hidrobiológicos de alto valor nutricional a precios accesibles y fomenta el emprendimiento en las comunidades.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram