Promueven capacitar en nutrición a ollas comunes ante altas cifras de anemia infantil

Lima.- La última Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES 2022), elaborada por el INEI, reportó una alarmante cifra: 42.4% de menores de tres años tiene anemia. Es decir, 4 de cada 10 infantes están afectados. Ante la situación es importante conocer las alternativas e iniciativas que se promueven desde diferentes sectores.

La anemia infantil venía disminuyendo desde 2018 hasta 2021 llegando a un 38.8%, pero, ante las diferentes crisis, la anemia volvió a escalar un 3.6%. Para contrarrestar este problema de salud pública, las organizaciones humanitarias centran sus esfuerzos en la mejora del acceso a la alimentación de poblaciones vulnerables y en situación precaria.

“La prevalencia de la anemia se debe principalmente a la pobreza y la falta de alimentación balanceada y rica en hierro”, indica América Arias, directora de Acción contra el Hambre, ONG que brinda ayuda humanitaria a familias en situación de crisis y durante emergencias. La organización promueve con fuerza, además de la ayuda con alimentos, la capacitación de los actores comunitarios y la mejora de la situación nutricional de la infancia peruana.

Conscientes de que las cifras de anemia pueden aumentar el próximo año, la ONG desplegó una estrategia de apoyo a ollas comunes en zonas afectadas por la última emergencia de lluvias, tanto en Lima como en el norte. Esto incluye la ayuda humanitaria durante el 2023.

Las ollas comunes, aliados ante la crisis alimentaria

Ante los estragos del ciclón Yaku, Acción contra el Hambre benefició a 13 ollas comunes de Lima Norte, donde llegaron a repartir 22.825 raciones de comida. La respuesta humanitaria incluyó orientación nutricional para asegurar que las ollas cubran las 2.200 kilocalorías que requiere una persona adulta y 1.300 para un niño en una alimentación balanceada.

En el norte la organización estableció un centro de operaciones en Piura, desde dónde articula ayuda a 25.300 afectados de esa región y Tumbes, entre ellos niños con riesgo de anemia. Allí, además de entregar 600 canastas para 9.000 raciones de comida, la ONG brindó kits para higiene infantil, para el cuidado de alimentos y protección del dengue.

A ello sumaron capacitaciones en nutrición y programas alimentarios durante la entrega del equipamiento y visitas a ollas comunes. La organización busca sumar más aliados que los acompañen la entrega de alimentos, mejoramiento de infraestructura de ollas comunes y capacitación en nutrición, pasos importantísimos para reducir las cifras de anemia infantil.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram