Pronabec usó lectores de huella dactilar para identificar a postulantes en el examen de preselección

Lima.- Con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación usó la identificación biométrica mediante lectores digitales de huella dactilar para reconocer la identidad de los postulantes aptos que rindieron el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Beca 18, convocatoria 2023, desarrollado el pasado domingo 27 de noviembre.

Los locales de evaluación, distribuidos en todas las regiones del país donde se realizó el examen, contó entre otros mecanismos de identificación del postulante, con el lector digital de huella dactilar conectado al servicio de verificación de identidad de personas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Con ello, se logró prevenir posibles casos de suplantación de identidad y que la jornada se desarrolle sin contratiempos.

El sistema de identificación biométrica se aplicó en casos de personas mayores de edad que llegaron a sus locales respectivos, pero no portaron su DNI físico, documento requerido para autorizar su ingreso al local de evaluación y al aula de aplicación de la prueba.  El proceso consistió en capturar de forma digital la huella dactilar y contrastarla en tiempo real con el servicio del Reniec, corroborando de esta forma que sean postulantes declarados aptos para dar el examen de Beca 18-2023.

“Es la primera vez que este sistema es usado en un concurso de becas del Pronabec gracias a los convenios suscritos este 2022 con el Reniec. Es importante precisar que para el examen del 27 de noviembre su uso fue opcional y los resultados de este servirán para replicar de forma masiva su aplicación en próximos concursos del Pronabec”, comentó Saúl Vásquez, director de la Oficina de Innovación y Tecnología de la institución.

Sobre Beca 18-2023

Este lunes 12 de diciembre, se publicará la lista de los preseleccionados de Beca 18-2023. Ellos pasarán a la Etapa de Selección, que se iniciará en los primeros meses del 2023, y en la que deberán ingresar a una universidad, instituto o escuela superior, sede y carrera elegible para la convocatoria. Es importante precisar que aquellos que obtengan una constancia de ingreso de una institución de educación superior pública recibirán mayor puntaje y tendrían más posibilidades de ganar el concurso.

La Etapa de Selección consta de dos momentos. La postulación del primero iniciará el 5 de enero y finalizará el 2 de marzo del 2023. En cuanto al segundo, este empezará el 30 de marzo y culminará el 28 de abril. Aquellos que postulen en el primer momento y resulten no seleccionados o no aptos o decidan no aceptar la beca, podrán volver a postular en el segundo momento. De esta manera, tienen más oportunidades de ganar una de las 5000 becas integrales. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram