Actualidad

Proponen declarar el 14 de junio de cada año como Día Nacional del Donante de Sangre

La Comisión de Salud y Población, que preside Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó por unanimidad (14 votos) el dictamen que propone la ley que declara Día Nacional del Donante de Sangre el 14 de junio de cada año.

El proyecto de Ley 5925/2022-CR, que sustenta la iniciativa, define en su exposición de motivos que la “sangre y sus componentes son necesarios en los establecimientos de salud de todo el país para atender a los pacientes, así como en caso de posibles catástrofes por riesgos de desastres”.

De acuerdo con “la Dirección del Banco de Sangre y Hemoterapia del Ministerio de Salud, se necesitan aproximadamente 640 mil unidades de sangre al año para satisfacer esta demanda, dicha demanda podría cubrirse si 214 mil personas pudieran donar voluntariamente tres veces al año”.

Por ello, se busca como “efecto inmediato promover la concientización en la donación de sangre en nuestro país, y poder acortar la brecha que existe en la actualidad en la cantidad de unidades de sangre que se recibe por donación anualmente”.

La propuesta legal aprobada contiene dos artículos y una Disposición Complementaria Final. En el primero declara Día Nacional del Donante de Sangre el 14 de junio de cada año.

E insta a “las instituciones públicas, privadas, mixtas y la sociedad civil realicen acciones de concientización, sensibilización y promoción sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre, así como para reconocer a los donantes voluntarios de sangre que con su solidaridad contribuyen a mejorar la salud y salvar vidas”.

DE NECESIDAD E INTERÉS NACIONAL
Seguidamente, el grupo de trabajo aprobó el dictamen que propone la Ley que declara de necesidad e interés nacional la implementación y mejoramiento de establecimientos y servicios de salud en los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao.

Esta propuesta legal se sostiene en el Proyecto de Ley 2729/2022-CR y otros 24 acumulados. Obtuvo 14 votos para su aprobación.

Además, aprobó el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 3522/2022-CR y 5513/2022-CR, que propone la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el saneamiento físico legal de los bienes inmuebles de propiedad de las sociedades de beneficencia que se encuentren ocupados por establecimientos de salud en favor del Ministerio de salud y/o gobiernos regionales a nivel nacional.

Obtuvo 11 votos a favor, cero votos en contra y 3 abstenciones.

SOLICITUD
Previamente, se votó el pedido de la titular del grupo de trabajo para solicitar al Consejo Directivo se derive a esta comisión a fin de ser dictaminados, los proyectos de ley 713/2021-CR, 5833/2023-CR y 6042/2023-CR, que proponen la creación del Colegio de Terapeutas del Perú . Se aprobó por unanimidad: 15 votos.

SUSTENTACIÓN
En otro punto de agenda, el parlamentario Raúl Huamán Coronado (FP) sustentó el proyecto de Ley 6998/2023-CR, que propone la Ley Marco para la contención de la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque «Una Salud».

Luego, el congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL) sustentó dos proyectos de ley: el 6964/2023-CR, que propone la Ley que autoriza nombramiento del personal de salud, profesionales, técnicos y auxiliares, con contrato de locación de servicios no comprendidos en los alcances de la Ley 30957; y el 6966/2023-CR, que propone la Ley que declara en emergencia el hospital regional de Tumbes José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II – 2.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram