Actualidad

Propuesta de ley de mejora regulatoria regresa a comisión

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la cuestión previa presentada por el congresista Luis Aragón Carreño (AP), y dispuso el retorno a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, el dictamen recaído en los proyectos de ley 6415/2023-CR, 6665/2023-CR, 4057/2022-CR y 7814/2023-CR, que propone la Ley nacional de mejora regulatoria.

De acuerdo con la iniciativa, tiene por objeto fortalecer y articular el proceso de mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno, con el fin de contar en el ordenamiento jurídico normas basadas en evidencia, que sean proporcionales, transparentes y participativas, y orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según expresó el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Alejandro Cavero Alva (Avanza País).

El texto sustitutorio propone el fortalecimiento de la Comisión Multisectorial Mejora Regulatoria (CMMIR) que hoy existe y está adscrita a la PCM. Asimismo, plantean los puntos de refuerzo de esta comisión, pasando de la designación de funcionarios de confianza a una designación por meritocracia, estableciendo requisitos claros donde la especialización y la independencia técnicas estén asegurados.

“Se exigirán estudios de posgrado en materias relacionadas a regulación, así como ocho años de experiencia general en gestión pública y experiencia específica de tres años en materia regulatoria”, indicó Alejandro Cavero.

Además, se crea la Comisión Consultiva de Mejora Regulatoria como un espacio de participación y formulación de recomendaciones del sector privado, la Academia y la sociedad civil.
Se incorpora además la consulta pública como un espacio de retroalimentación en la elaboración de las normas, la cual se puede dar a través de la consulta de expertos, la prepublicación, entre otros.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram