Empresarial

Protección del futuro financiero: Experian explica claves de inversión tras el retiro de AFP y CTS

Según la Asociación de Administradoras de AFP, durante el mes de mayo, más de 200 mil personas solicitaron el retiro de dinero de sus cuentas de AFP y CTS, esto supone la circulación de aproximadamente 20 millones de soles.

 

Si bien el propósito de las cotizaciones en el fondo de pensiones es asegurar una estabilidad económica para el futuro de los trabajadores cuando comiencen su etapa de jubilación, por lo que usarlo antes de tiempo significa un riesgo en el mantenimiento financiero en el largo plazo, las cifras de la entidad demuestran un aumento en los retiros, lo que significa que los peruanos deben tomar decisiones financieras inteligentes para generar una mayor rentabilidad a estos ingresos y no afectar su futuro financiero.

 

“Lo primero es ser responsables en la finalidad del uso del fondo. Es importante tener en cuenta de que no se trata de dinero extra, la lógica del fondo de prensiones en ahorrar dinero para tu futuro cuando entres a la etapa de vejez o en algunos otros casos, para un eventual cese laboral. Ahora, viendo el supuesto de que el dinero no haya sido retirado por una situación de extrema necesidad, es recomendable no utilizarlo para gastos corrientes, sino tomar decisiones asertivas para generar mayores rendimientos.”, sostiene Aldo Saavedra, Gerente Comercial de Experian Perú.

 

En este contexto, Experian da unas recomendaciones para invertir y generar una mayor rentabilidad, pensando en el largo plazo y en la protección del futuro financiero:

 

  • Depósitos a plazo fijo: Es una opción fija que puede generar intereses ya sea en bancos, cajas municipales o financieras. Lo importante a la hora de elegir esta alternativa es el compromiso, ya que se debe respetar el plazo, para que justamente rinda las ganancias pactadas.
  • Invertir en la misma AFP: Se trata de una cuenta de libre disposición, independiente a la cuenta de aportes obligatorios al fondo de pensión. La rentabilidad generada dependerá del capital invertido y del fondo elegido, teniendo una opción de mínimo riesgo, otra de mediano y de alto.
  • Fondos mutuos: En este tipo de inversión, la gestión de los fondos estará cargo de la institución financiera y el rendimiento estará en función a tu perfil de riesgo y del fondo mutuo de tu elección, ya sea renta fija (rentabilidad y riesgos menores) o renta variable (mayor riesgo, pero con mayor ganancia).
  • Inversión con seguros. Numerosas empresas de seguros, tanto nacionales como internacionales, proponen productos mixtos de inversión; que incluyen, por un lado, un seguro de protección de vida, y por otro lado, un plan de ahorro con tasas de rendimiento que pueden garantizarse y suelen ser atractivas, llegando en ocasiones a superar el 6% anual.

 

A la hora de pensar en invertir en algún producto financiero que te genere rentabilidad, es clave que tengas control de tus finanzas personales, por eso es importante que revises tu historial de crédito de forma permanente. Para conocer tu historial y puntaje de crédito de forma gratuita, ingresa a Mi Sentinel (www.misentinel.com.pe) y así, tendrás un mejor control de cómo te ve el sistema financiero para futuras oportunidades de crédito.

 

“Lo esencial es que todos entendamos la importancia de proteger nuestro futuro financiero, por eso debemos tomar decisiones acertadas y responsables cuando se trate de los recursos destinados para la vejez. Tener información sobre todas las opciones que nos brinda el sistema financiero es vital para elegir la que más se adecúe a nuestras necesidades y la que nos ayude a obtener mayores rendimientos” finaliza Aldo Saavedra, Gerente Comercial de Experian Perú.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram