Proyecto Qhapaq Ñan realiza jornada de limpieza en zona arqueológica de Nieve Nieve

Lima.- El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Qhapaq Ñan, realizó la limpieza del sitio arqueológico de Nieve Nieve, ubicado en el distrito de Antioquía, provincia de Huarochirí, con el fin de preservar y proteger este asentamiento prehispánico.

La jornada, que consistió en el retiro de escombros y basura, forma parte de los trabajos que viene realizando el Proyecto Integral del Tramo Xaxua-Pachacamac, para conocer el estado de conservación actual del sitio arqueológico y así, proponer una metodología de intervención. Estos trabajos serán la base para la elaboración del proyecto de investigación, conservación y puesta en valor del monumento.

El sitio arqueológico de Nieve Nieve habría sido construido y ocupado principalmente durante la época Inca (s.XV-s.XVI) y, es probable que haya sido utilizado a inicios de la Colonia (s.XVI). Fue un lugar residencial, con vestigios que indican haber servido de capilla, probablemente durante la ocupación colonial. Nieve Nieve está asociado al tramo de camino Inca que une Xauxa con Pachacamac.

La limpieza fue realizada con éxito por personal del Proyecto Qhapaq Ñan y el apoyo de la Municipalidad distrital de Antioquía, la Comunidad Campesina de Sisicaya, la Gobernación de Nieve Nieve y el centro poblado de Nieve Nieve. De esta manera el Ministerio de Cultura y las comunidades vinculadas al Qhapaq Ñan, trabajan en conjunto para la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural.