Publican guía de réplica de iniciativa de asistencia alimentaria Manos a la Olla

A través del Decreto de Alcaldía N° 5, suscrito por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y publicado en el diario oficial El Peruano, la Municipalidad de Lima aprobó la guía de réplica “Manos a la Olla”.

El documento de 34 páginas, elaborado por funcionarios de la comuna capitalina, con el apoyo técnico de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo), pone a disposición de las entidades y/o instancias públicas y privadas que trabajan con ollas comunes la experiencia de la iniciativa de asistencia alimentaria Manos a la Olla, que ha llevado donaciones a 437 ollas comunes de Lima durante la pandemia del COVID-19.

Según información de la FAO (Food and Agriculture Organization) y la WFP (World Food Programme) del 2020, un total de 27 países son susceptibles de sufrir una crisis alimentaria a causa del nuevo coronavirus. Asimismo, el Banco Mundial estimó el año pasado que la economía peruana se contrajo en -12%, producto de los efectos colaterales de la pandemia, lo que aumentó los índices de pobreza.

En ese contexto, en mayo del 2020 la Municipalidad de Lima replanteó y adaptó la versión original de Manos a la Olla a una iniciativa de apoyo a ollas comunes, las cuales fueron surgiendo para aplacar el hambre en las zonas más vulnerables de la capital. De esta manera se atendió a ollas de 24 distritos, beneficiando a 92,788 personas con 466,097 raciones de comida.

Además, a través de un Programa Formativo dirigido a los vecinos impulsores de estos centros comunales, Manos a la Olla viene capacitando en nutrición, salubridad, gestión de ollas comunes y organización a 835 personas de 234 ollas comunes.

Asimismo, como parte de esta iniciativa municipal, se lanzó la campaña Adopta una Olla, que busca la ayuda de personas, empresas privadas y públicas, organizaciones sin fines de lucro e iglesias a través de donaciones que contribuyan al autosostenimiento de estos centros comunales. La campaña cuenta con un mapa georreferenciado de ollas comunes que registra a aquellas que requieren apoyo en el ámbito de Lima Metropolitana. Hasta el momento pueden ubicarse 1,199 ollas en este enlace: http://ollascomunes.gpvlima.com/public/.

La Municipalidad de Lima espera que esta experiencia exitosa contribuya a que más personas en el Perú y el mundo afronten adecuadamente estos tiempos difíciles, y se trabaje con esta herramienta en favor de las ollas comunes.