Gastronomía

Puca picante de cerdo: tradición culinaria altamente nutritiva

La puca picante es un plato emblemático de la gastronomía peruana, originario de la provincia de Ayacucho. Su principal característica es que combina a la perfección la betarraga, maní tostado molido y chicharrón de cerdo, dando lugar a un guiso rojizo que debe su nombre a la palabra “puca” en quechua, que significa rojo, en referencia al color del platillo.

Esta receta se preparaba para reponer fuerzas después de largas jornadas de trabajo en las minas, el campo o el trabajo comunitario, por lo que su preparación además de económica es también accesible. Aunque suele ser parte de la tradición de Semana Santa, hoy en día se sirve durante todo el año, transmitiéndose de generación en generación.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI), la puca picante es un plato nutritivo y saludable. El cerdo, su ingrediente principal, aporta una notable cantidad de proteínas y vitaminas, mientras que sus ácidos grasos monoinsaturados lo convierten en una de las mejores carnes para consumir por su bajo nivel de grasa. Por otro lado, la betarraga, rica en fibra, antioxidantes, ácido fólico, potasio y calcio, agrega un valor nutricional adicional, siendo especialmente recomendada para mujeres embarazadas, y en general para una alimentación equilibrada.

En ese sentido, ASOPORCI comparte, una receta sencilla para preparar puca picante en la comodidad de su hogar, ya sea para sorprender a sus invitados o disfrutarlo en familia.

Ingredientes:

200 g de maní molido
1 kg de panceta de cerdo
2 betarragas
2 cebollas
750 g de papa blanca
2 cucharadas de ajo molido
5 cucharadas de ají especial molido
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de comino
Sal
Aceite

 

Preparación

  1. En una olla sancochar con agua las papas junto a una cucharada de sal y reservar.
  2. En otra olla colocar un poco de aceite y dejar que caliente. Agregar dos cebollas cortadas muy finitas. Sofreír hasta que se torne transparente.
  3. Agregar dos cucharadas de ajo molido y dorar por dos minutos.
  4. Echar la pimienta, comino y un poco de sal. Dejar cocinando un minuto.
  5. Agregar las cucharadas de ají molido y sofreír por otros tres minutos sin dejar de mover.
  6. Incorporar dos tazas de agua o caldo de cerdo hasta calentar.
  7. Cuando ya esté caliente agregar el maní molido. Mover hasta que se disuelva todo y dejar cocinar por otros cinco minutos más.
  8. Añadir el chicharrón de la panceta de cerdo y cocinar durante 12 minutos.
  9. Licuar las betarragas limpias y peladas. Colar y verter a la preparación solo el líquido de color rojo.
  10. Echar las papas ya sancochadas, peladas y cortadas por la mitad.
  11. Probar y rectificar la sal en caso sea necesario. Dejar cocinar cinco minutos más para que las papas absorban el sabor del guiso.
  12. Apagar y dejar reposar por cinco minutos para servir.
  13. Acompañar con arroz blanco y una salsa criolla.

Sin duda, este platillo es un tesoro culinario que representa la diversidad y riqueza de la cocina peruana. Su sabor picante y aromas cautivan a quienes tienen la oportunidad de probarlo, convirtiéndolo en un plato imprescindible en la mesa de los amantes de la comida tradicional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram