Pueblo Kukama Kukamiri exige reconocimiento del Estado

i5ut789hnhj8

La mañana de hoy (17-07-2013) se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que representantes del pueblo Kukama Kukamiria, originarios de  la Amazonía peruana, se pronunciaron  y exigieron ante los distintos medios de comunicación, el reconocimiento y titulación de muchos pueblos amazónicos que actualmente se encuentran como áreas libres.

«El gobierno y/o anteriores gobiernos  no han cumplido su rol de reconocer a nuestros pueblos amazónicos. Son 40 años que venimos sufriendo constantes daños. Nosotros solo buscamos defender la vida y defender nuestro territorio»; Precisó Alfonso López, Presidente de ACODECOSPAT.

Asimismo  los pobladores exigen que el estado les brinde el apoyo necesario para erradicar  y evitar la contaminación de aguas, daños ambientales, derrames en ríos, entre otros males.

“Nosotros luchamos por la vida y por la salud. Nos enfrentamos a constantes amenazas de empresas mineras, madereras, etc. Somos víctimas de atropellos que en los peores casos el resultado es la muerte”; Dijo Mariluz Canaquiri, Presidenta de la organización de mujeres Kukama.

Finalmente entre las fechas 17, 18 y 19 del mes de setiembre se llevará a cabo una reunión entre el Estado, empresas y pueblos indígenas con motivo de reconocer cada área amazónica después de más 40 años de lucha. En caso no se llegue a una conciliación o el Estado haga caso omiso, los respectivos dirigentes retornarán a su lugar de origen.