Empresarial

¿Qué aspectos debe tener en cuenta una empresa para ser considerada para trabajar?

En el mundo laboral actual, existe un gran interés por parte de las empresas en responder a las necesidades y expectativas de sus colaboradores, con el fin de conservar y cuidar el talento existente, pero también, de reclutar nuevos empleados que apoyen el crecimiento corporativo. Estas buenas prácticas no solo ayudan al desarrollo de la compañía, sino también a generar satisfacción en sus empleados, que se evidencia en propiciar un buen ambiente laboral y en crear sentido de pertenencia en todos los miembros.

En este contexto, diferentes firmas se han dedicado a estudiar el comportamiento de las empresas y cuáles han innovado en estrategias para mejorar el entorno de trabajo. Precisamente, la consultora internacional Great Place To Work (GPTW) presentó hace poco su lista de “Los mejores lugares para trabajar en Perú 2024”, dando a conocer las organizaciones a nivel nacional que vienen desarrollando iniciativas importantes a partir de diferentes pilares que garanticen gratos ambientes laborales.

En esa misma línea, Marcela Velasco, Vicepresidente de Recursos Humanos de Experian Spanish Latam, empresa catalogada como uno de los mejores lugares para trabajar, nos cuenta las claves que toda empresa debe tener si quiere maximizar su gestión respecto al cuidado y empoderamiento de sus colaboradores:

1. Cuidado de la salud mental en el trabajo

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, solo en el primer semestre del 2023 se reportaron más de 911 mil casos de trastornos de salud mental y problemas psicosociales. Esta cifra no solo es preocupante para la población, sino también para las empresas y organizaciones en las que los colaboradores dedican una considerable cantidad de tiempo. Para mitigar esta problemática es importante contar con una estrategia de salud mental, que pueda impactar positivamente en los colaboradores.

Entender que el concepto de “salario emocional” va más allá de las compensaciones monetarias es vital y además ayuda a dar a los colaboradores espacios para desarrollar diversas actividades personales que aporten a su bienestar emocional.

Como parte de esta estrategia, Experian Perú explica sobre su alianza con SELIA, plataforma que brinda terapias y ayuda constante en los temas de salud mental bajo una mayor confidencialidad y apoyo en momentos difíciles para todos los colaboradores, ya sean personales o laborales.

2. Crear espacios flexibles según las necesidades

Una forma de brindar opciones más flexibles de trabajo es ofrecer formas de trabajo más modernas y colaborativas, ya sea a través de las modalidades híbrida o remota; y demostrar empatía con los colaboradores y sus familias. Esto puede incluir ofrecer días libres por momentos cruciales que lo ameritan: pérdida de un familiar cercano, matrimonio, licencias de maternidad y paternidad, entre otros.

En esa línea, Experian ha implementado su programa “Future of Work”, iniciativa global que ofrece a sus trabajadores trabajar de forma híbrida, remota y presencial, tomando en cuenta las funciones de sus empleados y las necesidades del negocio.

3. Generar verdadera inclusión en un ambiente diverso

Asimismo, otro de los factores que ayudan a generar seguridad y comodidad en un lugar de trabajo es crear un espacio diverso, equitativo e inclusivo. Una cultura organizacional inclusiva permite un mejor entorno laboral en el que todos los colaboradores puedan brillar por su talento, lo cual ayuda a la productividad de los empleados y la compañía en general.

Bajo ese concepto, Experian Perú ha ido expandiendo fuentes de contrataciones potenciales a través de alianzas con organizaciones más diversas, generando así una red amplia para encontrar talentos con gran capacidad de todos los orígenes. De este modo, se busca apoyar activamente los esfuerzos para cerrar la brecha de riqueza financiera de las comunidades desatendidas.

Más allá de los beneficios legales que las empresas pueden ofrecer, en Experian pensamos en estrategias reales que impacten de manera positiva en la vida y salud de nuestros colaboradores para crear entornos de trabajo más saludables. Creemos firmemente en que cuando las personas se sienten valoradas son más felices y a su vez más productivas, por eso nuestro propósito como organización es seguir implementando estrategias para cuidar a nuestros colaboradores y por qué no, atraer al mejor talento.”, finaliza Marcela Velasco, Vicepresidente de Recursos Humanos de Experian Spanish Latam.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram