Empresarial

¿Qué beneficios brinda conocer y cuidar tu historial crediticio? Experian Perú te lo explica

Lima.- En la actualidad, la información crediticia juega un papel fundamental en la vida de las personas y empresas. Un buen historial crediticio puede abrir las puertas a oportunidades financieras, como acceder a mejores tasas de interés, obtener préstamos con mayor facilidad o adquirir productos y servicios financieros que podrían ser inaccesibles. 

Sin embargo, conocer el estado del historial crediticio no es habitual incluso para aquellos que buscan solicitar un crédito. Esto se ve reflejado en el último informe realizado por Buro C&A para Experian, el cual revela que solo el 35% de los peruanos ha accedido a esta información. El informe también destaca que el perfil de las personas que buscan conocer su score crediticio son principalmente las cabezas de hogar que tienen un empleo estable.

Hay mucho camino por recorrer en cuanto a educación financiera se refiere. Los peruanos necesitan conocer las herramientas que el sistema pone a su disposición para tomar decisiones acertadas sobre su futuro. En ese sentido, conocer tu historial crediticio y analizar tu salud financiera es el primer paso que se debería dar antes de acceder a un crédito, por ejemplo. Teniendo esto en cuenta, llama mucho la atención que, de acuerdo con el estudio de Buro C&A, solo el 16% de peruanos que ha accedido a créditos haya sabido aprovechar esta información. Esta falta de conocimiento sobre la importancia del score crediticio impide a millones de peruanos a obtener mejores oportunidades financieras”, comenta Aldo Saavedra, Gerente Comercial de Experian.

A continuación, enumeramos los beneficios más destacados por el especialista, a los que puedes acceder, si cuidas de tu score crediticio:

  1. Mejores tasas de interés: aquellos con un historial crediticio sólido suelen ser elegibles para tasas de interés más competitivas en préstamos y tarjetas de crédito, lo que puede resultar en un ahorro significativo a lo largo del tiempo.
  2. Mayor facilidad para obtener préstamos: tener un buen historial crediticio aumenta considerablemente las posibilidades de que tu solicitud de préstamo sea aprobada, brindándote mayor acceso a financiamiento cuando lo necesites.
  3. Posibilidad de adquirir productos y servicios financieros: mantener un historial crediticio positivo te abre las puertas a una amplia gama de productos y servicios financieros, como hipotecas o líneas de crédito. 
  4. Menores costos financieros: tener un historial crediticio saludable te permite ahorrar dinero al obtener tasas de interés más bajas y otros costos financieros más favorables, lo que contribuye a una gestión más eficiente de tus finanzas.

 

¿Cómo puedes cuidar tu historial crediticio?

Existen muchas alternativas que puedes tomar para salvaguardar tu historial crediticio, como:

  • Pagar tus deudas a tiempo: cumplir con los pagos en la fecha establecida es uno de los aspectos cruciales que influyen en el cálculo de tu historial crediticio.
  • Mantener un bajo nivel de deuda:  evitar el sobreendeudamiento. Utiliza el crédito con responsabilidad y asegúrate de mantener un nivel de deuda que puedas gestionar sin problemas.
  • Monitorear tu historial crediticio: revisar tu historial crediticio regularmente para detectar errores o fraudes que puedan afectar tu puntaje. Recuerda que puedes hacerlo de manera gratuita en www.misentinel.com.pe 
  • Evitar abrir nuevas cuentas de crédito innecesariamente: abrir múltiples cuentas de crédito en un corto período puede tener un impacto adverso en tu historial crediticio, por lo que conviene evitar hacerlo si es absolutamente necesario.

Experian Perú, empresa líder en información crediticia, reconoce la importancia de que los peruanos y las empresas comprendan y cuiden su historial crediticio. Por ello, ofrece recursos y herramientas como Mi Sentinel para ayudarles a controlar su futuro financiero. Desde esta plataforma los usuarios podrán acceder a un informe crediticio gratuito, así como al servicio de monitoreo a tu historial crediticio o al de su empresa.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram