Deportes

“Que Danzaq sea el símbolo de los Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024″

Tiene cerca de 53 años deleitando al mundo con su arte. Sí, porque don Rómulo Huamaní Janampa, más conocido como Qori Sisicha, ha recorrido distintos países de todos los continentes mostrando una de las expresiones más tradicionales y hermosas del Perú, la danza de las tijeras.

“He conocido a Michael Jackson, a Gabriel García Márquez, a los Premios Nóbel Rigoberta Menchu y Camilo de Zela. Visité 14 veces Europa, he ido ocho veces a China, me he presentado en casi todo Sudamérica, parte de Centroamérica, sitios donde la danza de las tijeras genera emoción y admiración”, dice.

Reconocido nacional e internacionalmente –junto a su agrupación Los Danzaq de Ayacucho–, el maestro Qori Sisicha, que en quechua significa “Hormiguita de oro”, se ilusiona con el desarrollo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que se realizarán a fines de año en nuestro país, porque ponen a la tierra que lo vio nacer en los ojos del mundo.

“Estamos contentos porque estos juegos traerán a nuestra región afluencia de turismo, movimiento económico, conocimiento de nuestro deporte y todas las expresiones culturales no solo de Ayacucho sino de todo el país. Es realmente una alegría para nuestros pueblos que se fijen en nosotros para estos grandes acontecimientos”, subraya.

Y si realizar los Juegos del Bicentenario en Ayacucho es motivo de orgullo para don Rómulo, más lo es la elección de Danzaq como personaje emblema de la magna competencia.

“Que la danza de tijeras, con Danzaq, esté presente en este certamen nos permite mejorar hacia el futuro. Estamos agradecidos con Legado, entidad que preside el señor Carlos Zegarra Presser, y las autoridades que acogieron esta expresión cultural como símbolo de los Juegos porque es importante transmitir conocimientos a través del deporte. Esta actividad y la cultura están muy cerca y pueden ir de la mano”, sostiene.

El maestro Qori Sisicha recuerda que la danza de las tijeras recién fue reconocida “Patrimonio de la Nación” en 2005, “500 años después de sus inicios en nuestra región”, y “en 2010 la UNESCO la denominó “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por ello, considera que esta es la oportunidad justa para que se crezca aún más y se le brinde en el país el lugar que merece. “El deporte nos permite transmitir cultura, brindar un conocimiento más a nuestros jóvenes y todos los que participen y vean los Bolivarianos del Bicentenario. Que con esta designación se pueda potencializarlo y darle un valor agregado a esta manera de expresar y querer al Perú”.

Vale citar que por gestión de don Rómulo Huamaní Janampa ‘Qori Sisicha’ y otros cultores de este arte prehispánico, el 16 de noviembre de 2019 se instauró el Día Nacional de la Danza de Tijeras, “que tiene el mismo nivel del Día de la Canción Andina y el Día de la Canción Criolla”, destaca el reconocido danzante.

Sobre Legado y los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024

Esta es una edición especial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024. Se realizan en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. Comprenderán 25 deportes y 35 disciplinas, desde el 29 de noviembre hasta el 9 de diciembre, con la participación de más de mil 200 atletas.

Los Juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, que dirige el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram