¿Qué está sucediendo con nuestros humedales costeros?

Los humedales son sistemas esenciales ricos en especies y vitales para la vida humana, ya que actúan como fuentes de agua para el abastecimiento, la agricultura y la pesca, regulan el ciclo hidrológico y son una de las mayores tiendas de carbono natural del planeta.


Los humedales costeros del Perú son actualmente afectados por la expansión urbana que los secan, a la fuerza, para ocuparlos con fines agrícolas, industriales o de vivienda. Por ejemplo, los Humedales de Villa, en el distrito de Chorrillos (Lima) pasó de tener 5,000 a solo 300 hectáreas de pantanos. El área de otros humedales como la laguna el Mirador (Ventanilla, Callao) y el Humedal de Santa Rosa (Chancay) se ha visto reducida por el arrojo de desmontes y el consecuente secado del terreno.
Cuando desaparece un humedal se pone en riesgo su biodiversidad y se altera su ruta natural. Entre 1970 y 2015 se perdió el 35% de los humedales del mundo, las tasas anuales de pérdida vienen en aumento desde el año 2000, Según el primer Global Wetland Outlook (GWO) de la Convención Ramsar.


El informe proyecta que para 2050, es probable que un tercio de la población mundial esté expuesta a agua con exceso de nitrógeno y fósforo, lo que ocasionará un rápido crecimiento y descomposición de algas provocando, a su vez, la muerte de peces y otras especies.
En ese contexto, el próximo 3 de julio, especialistas e investigadores de diferentes universidades del país, podrán discutir y compartir los más recientes avances obtenidos sobre los humedales costeros.


La Dirección de Investigación de la Universidad Científica del Sur en conjunto con la carrera de Biología Marina, organizan este seminario que reúne a especialistas en humedales costeros para dar a conocer los avances que realizan los principales grupos de investigación de este rubro en Lima, ampliar la red de contactos y generar oportunidades de colaboración futuras.


Participarán Héctor Aponte y Dámaso Ramírez, de la Universidad Científica del Sur, Jorge Velasco, del Center for Diversity and Ecology Research; Alexander Pérez, investigador de Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jerry Arana y Rodolfo Castillo, investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fecha: 3 julio 2019
Hora: de 2:00 a 4:00 pm
Lugar: Auditorio Campus Villa I – Universidad Científica del Sur (Ant. Panam. Sur Km. 19 Villa)
Ingreso Libre