¿Qué tan rápido se propaga el cáncer de mama?

Lima. – La mayoría de los cánceres tienen la capacidad de propagarse, pero si lo hacen o no (y qué tan rápido se propagan) depende de algunos factores que pueden evitarse. Para el cáncer de mama, la forma número 1 para que su médico determine qué tan rápido es probable que se propague su cáncer se reduce a qué tipo de cáncer de mama tiene realmente.

“Diferentes tipos de cáncer de mama crecen a ritmos diferentes”, explica la oncóloga Erin Roesch, MD.»Es difícil dar una estimación general de qué tan rápido se propagará el cáncer de mama porque cada diagnóstico de cáncer es diferente».

En ese sentido, y en el marco del mes mundial contra el cáncer de mama, la oncóloga Roesch de Cleveland Clinic, el segundo mejor hospital en el mundo, nos brinda algunos factores que pueden contribuir a la propagación del cáncer de mama, además de una perspectiva para desacelerar y prevenir el crecimiento de este tipo de cáncer.

¿Cuánto tarda en desarrollarse el cáncer de mama?

Cuando alguien siente un bulto en el seno o recibe un diagnóstico de cáncer de seno, por lo general, ha estado creciendo durante años. “Cada tipo de cáncer de mama varía según los factores y subtipos individuales”, dice el Dra. Roesch. “La regla general es que realmente no podemos saber con certeza cuándo apareció su cáncer. Podemos observar el subtipo de cáncer de mama para tal vez obtener una mejor comprensión si fueron semanas o meses, por ejemplo, pero no hay forma de saber con certeza cuándo comenzó”. Aun así, los expertos entienden que algunos tipos de cáncer de mama tienden a ser más agresivos y rápidos, mientras que otros tipos suelen moverse más lentamente.

¿Qué influye en la tasa de crecimiento del cáncer de mama?

En general, cuanto más crezca su tumor, mayor será la posibilidad de que se propague a los tejidos cercanos y a otras áreas de su cuerpo. La velocidad de crecimiento de su cáncer de mama puede verse influenciada por una serie de factores.

Etapas del cáncer de mama

El cáncer de mama generalmente se le asigna una etapa de 0 a IV. En la Etapa 0, el cáncer no es invasivo y ha permanecido dentro de los conductos lácteos o lóbulos de su seno. El cáncer de mama invasivo significa que las células cancerosas han traspasado y crecido en el tejido mamario y tienen el potencial de diseminarse a otros lugares. Cuando el cáncer comienza a propagarse al tejido mamario cercano, ha alcanzado la Etapa I. Asimismo, el estadio IV significa que el cáncer se ha vuelto metastásico y se ha propagado a otros órganos.

Grados de cáncer de mama

Cuando se le diagnostica cáncer de mama, su médico le dará a su cáncer un grado de 1 a 3 según la similitud de sus células cancerosas en comparación con las células normales. Un grado más alto significa un tumor más agresivo y posiblemente una mayor probabilidad de que el cáncer crezca y se propague a otras áreas de su cuerpo.

Su edad

Las personas más jóvenes tienden a tener tipos de cáncer de mama más agresivos en comparación con las personas mayores. Las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar tipos de cáncer de mama impulsados ​​por hormonas, que tienden a ser más lentos, pero no siempre. Estos tumores de mama son más comunes en mujeres antes de la menopausia, probablemente debido a la cantidad de estrógeno que producen sus cuerpos.

Mutaciones genéticas

Si el cáncer de mama es hereditario, su riesgo de cáncer de mama aumenta. Algunas mujeres con estas mutaciones genéticas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama a una edad más temprana, que sabemos que tiende a causar formas más agresivas de cáncer de mama.

¿Se puede hacer algo para prevenir o retardar la propagación del cáncer de mama?

Como cualquier tipo de cáncer, existen factores que pueden ponerlo en mayor riesgo. Para el cáncer de mama, estos incluyen cosas como fumar, una dieta poco saludable, falta de ejercicio y no realizarse autoexámenes de mama mensuales. También es importante asegurarse de hacerse la mamografía anual para la detección del cáncer de mama.

Otros factores de riesgo pueden incluir el uso de recetas basadas en hormonas, cuántos hijos ha tenido en el pasado, envejecer y a qué edad tuvo su período y pasó por la menopausia. “En algunos casos, no necesariamente se puede prevenir el cáncer de mama, pero a veces se puede ralentizar, evitar que se propague o reducir el tamaño del tumor”, señala el Dr. Roesch. “Puede hacer esto tomando sus medicamentos según las indicaciones, siguiendo con los tratamientos, yendo a sus citas y participando en su atención del cáncer”.

Tienes el control de tomar tus medicamentos correctamente, seguir una dieta saludable, participar en un programa de ejercicios y controlar el estrés. Todas estas cosas pueden contribuir a tener un cuerpo físico más fuerte y una mejor actitud mental, las cuales pueden tener un impacto positivo en su diagnóstico de cáncer de mama.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram