Actualidad

¿Qué vacunas no deben faltarle a ningún adulto mayor y por qué?

El descenso de la temperatura suele causar enfermedades respiratorias y los adultos mayores son los más vulnerables. Por ello, es fundamental que las familias aseguren sus vacunas contra la influenza, la neumonía y la covid-19.
Según el Dr. Alexis Holguín, médico infectólogo de la campaña Yo si me vacuno, a partir de los 60 años, el sistema inmunológico comienza a debilitarse en un proceso conocido como «inmunosenescencia». Esto hace que los adultos mayores sean más susceptibles a infecciones por virus, bacterias y hongos, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades como la influenza, el neumococo y el COVID-19.
«Las enfermedades prevenibles con vacunas pueden ser especialmente graves en adultos mayores, ya que su sistema inmunológico ya no es tan fuerte como antes. Es por eso que la vacunación es tan importante para este grupo ya que reduce el 90% de riesgo de hospitalización y muerte», afirmó.
En ese sentido, el Dr. Holguín señaló que la vacunación es la mejor estrategia para proteger a nuestros adultos mayores de estas enfermedades. En ese sentido, el Minsa ha establecido un esquema de vacunación específico para este grupo etario, que incluye las siguientes dosis:
  • Vacuna contra el COVID-19: Fundamental para reducir el riesgo de desarrollar un cuadro grave de COVID-19. Se recomienda completar el esquema de vacunación primario y las dosis de refuerzo según lo indicado por las autoridades sanitarias. En ese sentido, los adultos mayores de 60 años pueden recibir la vacuna monovalente adaptada
  • Vacuna contra la influenza: Confiere inmunidad contra las cepas del virus de la influenza que circulan en el territorio nacional cuyas cepas varían cada año. En ese sentido, se recomienda aplicarse la vacuna actualizada para garantizar la protección de las complicaciones de esta enfermedad, como la neumonía, la hospitalización e incluso la muerte.
  • Vacuna antineumocócica: Protege contra las infecciones causadas por el neumococo como neumonías, meningitis, sepsis, otitis media agua y sinusitis. . Se recomienda una dosis única para adultos mayores de 65 años o más.
  • Refuerzos antitetánica y difteria: La inmunidad proporcionada por las vacunas contra el tétano y la difteria disminuye con el tiempo, por lo que es importante recibir refuerzos cada 10 años.
Cabe indicar que el adulto mayor puede recibir, en simultáneo, las vacunas contra la influenza y neumococo o influenza y covid-19. Para acercar estas vacunas, “Yo si me vacuno” ha puesto a disposición de todos los peruanos la web www.yosimevacuno.com, la cual contará con información crucial de donde están ubicados los centros de salud y de vacunación de las 24 Regiones del país, información sobre la evolución de la enfermedad, entre otros.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram