Tecnología

¿Qué ventajas ofrecen las transacciones bancarias efectuadas con el número de celular?

Lima.- Desde hace algunos años, el mercado peruano inició la adopción de un nuevo mecanismo de inclusión financiera: la interoperabilidad, herramienta que permite a las personas efectuar transferencias y pagos a clientes de su mismo banco, o de otros bancos, mediante aplicativos móviles, y con solo tener el número de celular del destinatario.

La facilidad para realizar operaciones bancarias a través de la interoperabilidad ha generado que esta se fortalezca, y que hoy continúe ganando terreno. Son cada vez más los peruanos y las empresas que están empleando esta funcionalidad, debido al nacimiento de billeteras digitales como Yape y Plin, y de los aplicativos de los bancos, que también ofrecen esta opción.

“Desde Banco Falabella, creemos que iniciativas como esta aportan al dinamismo del mercado, crean soluciones y oportunidades para los clientes, potencian la digitalización y bancarización, y ayudan a reducir la informalidad”, refirió Benjamín Irarrazaval, Gerente de Producto Financiero de Banco Falabella.

Entre los beneficios que ofrece la interoperabilidad destacan: enviar y recibir dinero sin costo (salvo en la opción Empresas implementada por Yape recientemente) desde y hacia donde se quiera, de forma inmediata, simple, segura y libre.

Siguientes pasos y retos

Si bien ya es una solución implementada por Yape y Plin, los aplicativos de los bancos están empezando a generar códigos QR para transacciones mediante la interoperabilidad. “En el caso de Banco Falabella, esta funcionalidad permitirá seguir ampliando los casos de uso (de nuestra app) para los clientes, en especial los independientes, quienes con esta solución podrán generar los cobros de sus negocios sin ningún costo”, indicó el ejecutivo.

Mientras que, entre los retos de la interoperabilidad, “todavía hay oportunidad de homologación entre las distintas opciones que hoy conviven”. “Independiente a la app desde la que el cliente quiera interoperar, debiera poder tener una experiencia simple y similar, y una clara visibilidad sobre las entidades financieras a disposición”, anotó. De acuerdo con el ejecutivo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está trabajando en conjunto con el sector para que los peruanos tengan una experiencia más homogénea y transversal.

Interoperabilidad en Banco Falabella

Hasta abril de este año, más del 30% de los clientes Cuenta Banco Falabella ya empleaba la interoperabilidad para realizar movimientos de su dinero de forma más simple y sencilla hacia otras entidades bancarias, y sin dependencia de otros aplicativos.

“En Banco Falabella, adoptamos la interoperabilidad pensando en nuestros clientes, para potenciar la propuesta de valor de nuestra cuenta. Ahora que las entidades financieras y billeteras como Yape y Plin están conectadas, con la Cuenta Banco Falabella y solo con número de celular, nuestros clientes pueden enviar y recibir dinero desde y hacia donde quieran, de forma inmediata y sin ningún costo”, refirió la entidad.

Para el cierre de este año, el banco apunta a que el 60% de sus clientes operen activamente a través de la interoperabilidad, gracias a la adición de nuevas funcionalidades, como la generación de QRs, y con “la mejora continua de la experiencia del usuario”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram