Entretenimiento

“¿Quién mató a Palomino Molero?”, novela de suspenso de Mario Vargas Llosa llega al Teatro Marsano

El Teatro Marsano presenta por primera vez “¿Quién mató a Palomino Molero?”, novela de misterio del premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, en una  brillante adaptación del reconocido director Edgar Saba que se estrenará este 10 de julio. La obra es montada por Producciones Acquario, compañía teatral del renombrado Osvaldo Cattone, que celebra 50 años de labor ininterrumpida en el teatro peruano, tarea que su productora general Makhy Arana mantiene vigente con el mismo nivel de profesionalismo que impuso el recordado actor y director argentino.

Tras leer la adaptación, Mario Vargas Llosa otorgó inmediatamente su aprobación, mostrándose satisfecho y emocionado de ver a su novela de suspenso convertida en una potente obra teatral. Gustavo Bueno, Haydeé Cáceres, Óscar Carrillo, Ramón García, Susan León, Oscar Beltrán, Claudio Calmet, Gabriel Gil y Marialola Arispe forman parte del elenco de grandes actores y actrices que dan vida a esta puesta en escena.

“’¿Quién mató a Palomino Molero?’ es un intenso y poderoso espectáculo, cargado de misterio y tensión. La historia nos atrapará de principio a fin. Nos conmoverán sus diálogos, sus canciones y el alto nivel de calidad con el que trabajamos todos nuestros montajes”, afirma Makhy Arana, quien conduce actualmente la compañía teatral, dispuesta a mantener vivo el legado de Cattone con la mística de siempre.

“Estamos orgullosos de tener de regreso a un autor del nivel de Mario Vargas Llosa en este icónico teatro. Aquí se estrenaron sus primeras piezas teatrales: ‘La señorita de Tacna (1981)’ y ‘Kathie y el hipopótamo (1983)’, protagonizadas por la gran actriz argentina Norma Aleandro. Mario se siente muy ilusionado de que otra de sus obras se presente nuevamente en el Teatro Marsano”, sostiene Arana.

Por su parte, Edgar Saba, reconocido dramaturgo quien radica en Madrid, se encuentra en Lima especialmente para dirigir “¿Quién mató a Palomino Molero?”. El experimentado hombre de teatro planea también estar a cargo de la dirección de esta misma obra en España, junto a la compañía de Antonio Banderas.  Cabe recordar que en 1982, Saba dirigió por primera vez en la Madre Patria: “La ciudad y los perros”, obra de Mario Vargas Llosa que en el 2012 replicó con mucho éxito en nuestra capital.

El único thriller de Mario Vargas Llosa 

Publicada en 1986 y traducida a una veintena de idiomas, “¿Quién mató a Palomino Molero?” es la octava novela de Mario Vargas Llosa. Basada en hechos reales, se trata del único thriller que el autor ha escrito a lo largo de su laureada carrera, en el que explora los extraños caminos de la naturaleza humana, teniendo como escenario al pueblo de Talara, en la Piura de los años 50.

“Escribí ¿Quién mató a Palomino Molero? por la indignación que me produjo este suceso tan impactante que quedó misteriosamente silenciado”, expresó por entonces el autor, quien acaba de presentar el libro: “El país de las mil caras. Escritos sobre el Perú”, segundo volumen de su obra periodística.

Sinopsis de la obra

Palomino Molero es un joven aviador que ha desaparecido en las afueras de la base aérea de Talara, al norte de Piura. El miedo inunda las calles de Piura, por lo que el teniente Silva y el guardia Lituma se disponen a resolver el caso. Sin embargo, la verdad será muy difícil de descubrir. Poco a poco se irá formando una atmósfera de tensión y misterio que revelará nuevos y sorprendentes secretos, llegando a un desenlace que nadie imaginará.  

Personajes:

  • Gustavo Bueno (Coronel Mindreau)
  • Haydeé Cáceres (Asunta, madre de Palomino)
  • Oscar Carrillo (Teniente Silva)
  • Ramón García (Don Jerónimo)
  • Susan León (Doña Adriana, dueña del bar)
  • Oscar Beltrán (Lituma, guardia civil)
  • Claudio Calmet (Teniente Dufó  y ‘El Mono’)
  • Gabriel Gil  (Palomino Molero)
  • Marialola Arispe (Alicia Mindreau)

El dato: 

  • Obra teatral: “¿Quién mató a Palomino Molero?”
  • Estreno: Miércoles 10 de julio
  • Hora: 8 p.m.
  • Entradas: A la venta en Teleticket (https://bit.ly/4eOG4uI) y en la boletería del teatro.
    Dirección: Edgar Saba
  • Producción general: Makhy Arana
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram