Realizan II Congreso Internacional “Voces Escénicas del Sur

Lima._ Con el objetivo de impulsar la discusión y generación de soluciones para el crecimiento de las artes escénicas en el Perú, uno de los sectores más afectados durante la pandemia, la Universidad Científica del Sur organiza el II Congreso Internacional “Voces Escénicas del Sur: Experiencias y visiones sobre la gestión de las Artes Escénicas”, el cual se desarrollará los días 17, 18 y 19 de noviembre.

El evento contará con ponentes internacionales y nacionales, quienes abordarán temas relacionados a la investigación en las artes escénicas, la autogestión, el impacto social y los nuevos marcos que invitan a repensar las políticas en el manejo cultural. Además, se incluirán temáticas como la gestión pública, proyectos de cocreación, escénicos virtuales, institucionales, sociales, universitarios, realización de festivales y hasta políticas culturales.

Al respecto Ernesto Barraza, director de la carrera de artes escénicas de la Universidad Científica del Sur, indica que la emergencia sanitaria expuso muchos de los problemas que ya enfrentaba el rubro, pero también permitió crear nuevas soluciones para enfrentar la crisis generada. “Debido al cierre de los teatros y espacios culturales, muchas temporadas se vieron canceladas y muchas personas se quedaron sin trabajo. Ahora, el sector se está reactivando, pero aún queda mucho trabajo por hacer. La gestión es un elemento fundamental en esta tarea”, agrega.

En esa línea, el experto resalta que es responsabilidad de todos los que pertenecen a este rubro fomentar el conocimiento y educar sobre las artes en el país, ya que ello impulsará su crecimiento, generará nuevos espacios de trabajo, y permitirá que estudiantes y profesionales se animen a desarrollarse en esta rama humanística. “Es prioritario continuar impulsando eventos y encuentros para analizar las diversas propuestas y soluciones innovadoras a un rubro que se vio gravemente afectado, pero que ha encontrado formas de seguir adelante”, indica Barraza.  

Por su parte, Carlos La Rosa Vásquez, gestor cultural y artista escénico, indica que la emergencia sanitaria permitió reconocer muchas de las necesidades del rubro de la industrias culturales y creativas, pero también los impulsó a trabajar de manera más cohesionada. De acuerdo con, antes de la pandemia, existían muchos colectivos de artistas en todo el país, pero no necesariamente eran interlocutores del gobierno.

“El no poder disfrutar de las artes en vivo, debido a las restricciones para prevenir el contagio de la COVID-19, nos enseñó a valorar lo importante que son para nuestras vidas”, señala.

De la misma forma, resalta que durante la pandemia se avanzó en la consecución de metas importantes, gracias al trabajo conjunto de los colectivos y la sociedad civil, así como del Ministerio de Cultura.

“Desde el Estado se lograron grandes avances, desde el lanzamiento de la Política Nacional de Cultura, la creación de un Plan para la Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, hasta el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (RENTOCA), los cuales incluirán los datos de quienes se dedican a la música, las artes escénicas, artes visuales, cine, audiovisuales, promoción de la lectura, enseñanza cultural, entre muchos otros. Esto permitirá contar con información fundamental para la generación de políticas públicas a favor de los trabajadores culturales de todo el país”, enfatiza.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram