Empresarial

Recuperar inversión privada para dinamizar la economía

Nacional. La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) informó que el Banco Central de Reserva (BCR), en su último reporte, indicó que la inversión privada ha subido un 0.3% en el primer trimestre y se mantiene la proyección de crecimiento de la misma de 2.3% para este 2024.

“Es fundamental recuperar los niveles de inversión privada, ya que esto permitirá que nuestro país pueda crecer y la generación de más puestos de trabajo. Recordemos que, cuando hay más empleo, las familias también tienen mayores niveles de ingresos y se mejora su bienestar”, indicó Oswaldo Molina, director ejecutivo de REDES.

Como se observa en el gráfico, antes de la pandemia, la inversión privada tuvo un crecimiento por encima del 4%; sin embargo, lejos de crecer, se han sufrido caídas en el 2022 (-0.5%) y en el 2023 (-7.3%).

Actualmente, el Terminal de Chancay es un proyecto importante de inversión privada, que buscará reducir el tiempo de transporte hacia Asia y Oceanía. Financiado con más de US$3,500 millones, este megaproyecto busca, además, aliviar la congestión del puerto del Callao y se prevé que el inicio de sus operaciones genere 8,500 empleos.

“Proyectos de gran escala, como el de Chancay, generan empleos e impulsan sectores claves de la economía local porque proporcionan mejoras en infraestructura básica; por ejemplo, carreteras y redes eléctricas. De esta manera, Huaral se puede ver fortalecida” destacó Oswaldo Molina, economista de REDES. .

Inversión impulsada por la minería
Según especificó el BCR, entre enero y marzo, la inversión privada aumentó impulsada, principalmente, por la inversión minera, la cual creció un 6,4% por mayor inversión de las minas Las Bambas (Apurímac), Quellaveco (Moquegua) y Chinalco (Junín). En particular, la minería metálica –que comprende la extracción de oro, plata, cobre y zinc– fue la que tuvo un crecimiento de 8,8%.

“Aunque estamos observando números positivos, para que la inversión privada pueda avanzar es fundamental contar con un clima de confianza garantizado. Cuando tenemos este contexto, las empresas nacionales y extranjeras se sienten seguras de invertir. Se necesita estabilidad política y social a fin de mantener en positivo nuestras expectativas”, destacó el especialista.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram