Entretenimiento

Regresa “La Pacientita N4” En Tres Únicas Funciones

En la frontera del performance, el teatro y el rito, esta creación de Sara Paredes, muestra el conflicto de opuestos: el territorio del cuerpo, el sentimiento y la emoción de dar a luz, versus, la instrumentalización quirúrgica, los protocolos médicos y la comercialización del parto, visibilizando la Violencia Obstétrica, que afecta a las mujeres y sus hijos en el trascendental acto de parir y nacer. Asimismo, revalora los saberes y prácticas de partería y crianza de los pueblos originarios andino-amazónicos.

La actriz cuenta que encontró en esta obra de teatro una forma de procesar su dolor y también de ayudar a otras mujeres a contar experiencias similares. Así también, se dio cuenta que el público necesita dialogar sobre sus memorias de parto y nacimiento. Ella agrega: “Todos tenían algo que decir, incluso los hombres me decían que no sabían que existía la violencia obstétrica, no sabían que eso les pasaba a las mujeres cuando daban a luz”. 

Sara Paredes Mansilla. Coordinadora del colectivo de creación escénica Estirpe, y directora de Warmikunapaq – colectiva de creación escénica feminista, de Ayacucho, Perú. Es creadora escénica, educadora por el arte, gestora cultural y arquitecta. Desarrolla proyectos de investigación y creación escénica desde los enfoques de interculturalidad, género, memoria, derechos humanos y del Allin Kawsay-Buen vivir. Desde esos enfoques ha realizado diversas creaciones escénicas y las ha difundido en eventos nacionales e internacionales. 

Ha desarrollado proyectos de arte educación comunitarios en distintas regiones del país. Entre sus publicaciones se encuentra Kametsa asaike: las artes escénicas para el buen vivir comunitario en pueblos originarios amazónicos. Su unipersonal “La Pacientita N°4” se encuentra en el 3er compendio de teatro peruano del Bicentenario, publicado por la ENSAD. Esta obra viene siendo difundida desde el año 2018 como artivismo en la lucha contra la violencia obstétrica. Es docente de la escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Es miembro de la directiva del Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú – MGTIP.

La Pacientita N4, unipersonal de Sara Paredes
*TRES ÚNICAS FUNCIONES*
 Viernes 21, sábados 22 de junio 8:00 pm
 Domingo23 de junio, 6:00 pm
 Elgalpon.espacio [Cipriano Dulanto (Ex Av. La Mar) 949 – Pueblo Libre]
 Entrada general: s/.30.00
 Entrada estudiante: s/.20.00
Adquiere tus entradas por Yape y escribiendo al whats app: 938 256 972 o 997967427
O en la Boletería del Teatro (a partir de las 7pm, antes de cada función).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram