Regresa «MUERDE», solo por 10 funciones

Lima.- El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, con el apoyo de la Fundación BBVA, presentarán su nueva producción teatral MUERDE, escrita y dirigida por el argentino Francisco Lumerman y protagonizada por Alfonso Dibos. La obra se estrenará el jueves 15 de septiembre a las 8:00 p.m. y se presentará únicamente por diez funciones en el teatro del CCPUCP ubicado en Avenida Camino Real 1075, San Isidro.

MUERDE

Muerde es un trabajo sobre el regreso. Es la vuelta de René a su lugar; que es el mismo de siempre pero que no es igual. Es la vuelta a su historia, a su identidad quebrada y la oportunidad de revisar el pasado para entender qué pasó. Muerde surgió del deseo de experimentar con la escritura. “Me propuse construir un universo que a priori me resulte extraño y que me obligue a ensanchar mis propios márgenes. Así nació la voz de Rene, un ser al que ni él ni nosotros solemos escuchar”, nos dice el dramaturgo.

Este espectáculo tuvo su versión original en el momento más duro del aislamiento por la pandemia del Covid -19: “Lo ensayamos por zoom. Alfonso desde Lima y yo en Buenos Aires. ‘Estrenamos’ en julio 2020 en Tevi Live una plataforma creada para la ocasión. Las funciones se transmitían en vivo desde el departamento de Alfonso, de Barranco hacia el mundo. Algo imposible para el teatro tradicional. Tuvimos poderosas funciones, encuentros con gente de distintas latitudes y que nos hizo pasar mucho mejor nuestro aislamiento. Fuimos invitados a participar de distintos festivales y fue muy reconfortante dentro del panorama desalentador”. Muerde obtuvo el segundo premio de Obras Inéditas del Fondo Nacional de las Artes (2017). La versión por streaming participó del Festival FACYL (Salamanca, España), RESQUICIO (Puerto Rico) y Sótano 2 (Lima).

Sinopsis

René está manchado de sangre. Algo extraño ocurrió. Un hecho que él no puede recordar. Intentando saber, recupera su voz y comienza a hablar. Y así intentará averiguar de dónde vienen las heridas, mientras Rosa y su pasado lo acechan en todas las palabras que calló.

Temporada

MUERDE estará disponible de manera presencial de jueves a lunes a las 8:00 p.m. y los domingos 7:00 p.m. desde el 15 al 26 de septiembre en el Teatro CCPUCP. Al final de cada función se tendrá un breve conversatorio con el actor de la obra y el director (primera semana de estreno) y con el actor en la segunda semana de temporada.

SOBRE EL DRAMATURGO Y DIRECTOR

Francisco Lumerman

Actor, director y dramaturgo. Desde 1998 escribe y dirige sus propias producciones: Sucede (2004), El festejo (crónica de un cumpleaños) (2005), De cómo duermen los hermanos Moretti (2006-2011), Te encontraré ayer (2008), En tus últimas noches (2009), Puro Papel Pintado (2012), Como tu vida también la mía (2014) estrenada en el Festival Theatre Shpektakel Zurich. Su obra: El amor es un bien (2015) también inaugura su sala teatral Moscú Teatro. Con esta obra fue nominado a los premios Teatro del mundo como Mejor adaptación. Estrenó esta pieza bajó su dirección en Alianza Francesa de Miraflores (Lima). Dirigió No daré hijos daré versos en Timbre 4 dentro del II Festival de Dramaturgia América Europa. Estrenó Belgrano sueña con naranjas en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo Teatro por el Bicentenario. Su última obra: El río en mí se estrenó en 2019 en Moscú Teatro. Como dramaturgo obtuvo el premio Germán Rozenmacher en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Buenos Aires por su obra Te encontraré ayer. Y el segundo premio del Concurso Nacional de obras inéditas por su texto Muerde. Además, ha actuado en numerosas producciones argentinas de teatro, cine y televisión. Es también docente teatral de su escuela Moscú, donde dicta talleres de entrenamiento en actuación y dramaturgia

SOBRE EL ACTOR

Alfonso Dibós

Es actor y empresario. En teatro ha participado en más de 15 montajes profesionales entre los que destacan Trueno de Chris Thompson como parte del programa de generación de público del GTN y el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de David Carrillo; Amistades Peligrosas de Christopher Hampton, bajo la dirección de Felien De Smedt; Tres versiones de la vida de Yasmina Reza bajo la dirección de Roberto Ángeles y Una relación pornográfica de Philippe Blasband, dirigido por Pancho Tuesta. Ha trabajado con directores como Alberto Ísola, Edgar Saba, Jorge Chiarella, Juan Carlos Fisher, Mateo Chiarella, Jorge Ali Triana, entre otros. En cine coprotagonizó la producción norteamericano-peruana Yuraq, dirigida por Pierre Taisne, y ha participado en películas nacionales como Caiga quien caiga de Eduardo Guillot, La última tarde de Joel Calero, Guerrero – La Película de Diego y Daniel Vega, F-27 de Willy Combe, entre otras. En televisión en producciones como Chapa tu combi y Mi esperanza de Del Barrio Producciones y América Televisión; Cumbia Pop, Al fondo hay sitio y De vuelta al Barrio, de América Televisión; entre otras.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram