Empresarial

Regreso a clases 2024: Internet satelital acorta las brechas en la educación

Lima.- A medida que se acerca el inicio de clases escolares, surge una preocupación recurrente en muchas comunidades rurales del país: la falta de acceso a internet. Las inquietudes de los padres y autoridades regionales tienen excusa, pues según el informe del último trimestre del 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sólo el 52.8% de la población rural en el país, tiene acceso a internet evidenciado la brecha digital que aún persiste.

Para Perú, la entrada en operación del satélite comercial de comunicaciones más grande del mundo JUPITER™  3 de Hughes, permite brindar una mejor experiencia de uso, planes con datos ilimitados, y mejores velocidades para los miles de niños y adolescentes en etapa escolar, que esperan tener una conexión a internet desde las zonas más remotas del país. Así mismo, como opción adicional a la conexión a internet, Hughes puede ofrecer un filtro de contenido para instituciones educativas de áreas rurales que garantiza un entorno educativo seguro para los estudiantes.

Los escolares ya no tendrán que sufrir por la falta de infraestructura de fibra óptica y la geografía montañosa, que hacían difícil o demasiado costoso conectarse. De esta manera, muchos niños y adolescentes en regiones como Cusco, Lambayeque, Puno, entre otras, que se encontraban excluidos del acceso a recursos educativos en línea y oportunidades de aprendizaje digital ya podrán acceder a la conectividad”, precisó Rodrigo Rejas, director de Ventas y Operaciones de Hughes Perú.

Esta nueva tecnología permite una cobertura más amplia, mayor velocidad, y más accesible económicamente para miles de familias de la zona rural del país. Lo que conlleva a que los estudiantes que viven en áreas remotas ya no tendrán que enfrentarse a la brecha digital que ha obstaculizado su educación por años.

BENEFICIOS DEL INTERNET SATELITAL

Cabe mencionar que el internet satelital ha emergido como una tecnología crucial en la conectividad global, ofreciendo una serie de beneficios y posibilidades que son fundamentales en diversos aspectos de la vida contemporánea. Aquí sus principales beneficios:

  • Conectividad rural y remota: Brinda acceso a comunidades rurales y remotas, donde las infraestructuras terrestres de telecomunicaciones son limitadas. Esto posibilita servicios esenciales como salud, educación y comercio electrónico, mejorando la calidad de vida.

 

  • Resiliencia en emergencias: Durante desastres naturales, el internet satelital ofrece una red de comunicaciones robusta y confiable. Funciona incluso cuando las infraestructuras terrestres están dañadas, asegurando la continuidad de operaciones y asistencia en momentos críticos como búsqueda y rescate.

 

  • Apoyo a la investigación y exploración: Es crucial en campos como la investigación científica y exploración espacial, permitiendo la transmisión de datos desde ubicaciones remotas. Facilita la colaboración internacional y la recolección de datos para comprender y proteger nuestro planeta.

 

  • Globalización económica: El internet satelital impulsa la globalización al facilitar la comunicación entre empresas en todo el mundo. Esto promueve transacciones comerciales, logística eficiente y colaboración empresarial, estimulando la innovación y la inclusión digital.

Frente a ello, Hughes, está comprometido con la reducción de la brecha digital facilitando un recurso especialmente ventajoso. “A medida que los sistemas escolares en todo el mundo integran cada vez más el aprendizaje en línea, las desventajas para los estudiantes sin acceso a internet se hacen también más evidentes”, finaliza Rejas.

Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares. INEI Perú. Link: El 78,7% de la población de 6 y más años de edad del país usa Internet en el tercer trimestre de 2023 – Noticias – Instituto Nacional de Estadística e Informática – Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe) Último acceso: febrero 2024

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram