Actualidad

Regreso a las aulas: cinco consejos para un retorno seguro a clases

Tras casi dos años de pandemia en los cuales los estudiantes estuvieron alejados de las aulas, el Ministerio de Educación y otras autoridades gubernamentales, continúan trabajando para que los millones de escolares peruanos regresen a las clases presenciales en marzo de este año. Sin duda, esta nueva etapa se convertirá en un proceso de adaptación y de retos que tendrán que afrontar niños y jóvenes.


Por ello, con la finalidad de que tu hijo cuente con una preparación adecuada para el regreso a las aulas, Johanna Melgarejo, Directora de Recursos Humanos de G4S Perú, ofrece cinco recomendaciones:

  1. Fomenta la organización: La educación virtual llegó de la mano con una nueva rutina en casa, por lo que será valioso para su hijo que lo acompañe y le enseñe sobre los cambios que enfrentará durante la transición a la presencialidad. Esto es esencial para que pueda planificar sus nuevas responsabilidades, conocer en qué horario acostarse y levantarse, realizar tareas, tener un espacio de ocio y familiar.
  2. Refuerce los métodos de protección: Es primordial que en medio de la crisis sanitaria tengan conocimiento sobre los cuidados de prevención contra el COVID-19. Estos son algunos de ellos:
    ● Uso de la mascarilla: Durante las horas de clase, tendrán que practicar y acostumbrarse a tener puesto el barbijo. En caso deseen retirarla para comer, lo ideal es que estén separados del resto.
    ● Mantener distancia: Refuerce con su familia la práctica de contar con un margen de 1 metro entre las personas. Conversar sobre esto y ejecutarlo será de gran ayuda para que los menores se familiaricen.
    ● Lavado de manos: El hábito de desinfección es imprescindible, por lo que impulsarlo hará que sea más sencillo recordarlo.
  3. Converse sobre la educación híbrida: Las clases remotas y presenciales cuentan con sus propias normas y beneficios que se están aplicando en la mayoría de colegios del país. Por lo tanto, hable con su hijo sobre las diferencias y ventajas de volver a las aulas, con la finalidad de que el más pequeño de casa esté listo y pueda evitar reacciones negativas.
  4. Enseñe sobre la socialización: Cada persona cuenta con sus propias habilidades sociales, aun así es probable que después de tiempo sin mucho contacto uno pierda esas destrezas. Para ello, trabajen juntos sobre la comunicación asertiva y amable. También converse con su hijo sobre la importancia de escuchar con atención, la capacidad de empatía y el respeto hacia sus compañeros.
  5. Primera vez en la presencialidad: En caso su pequeño no haya asistido nunca a clases presenciales, es importante que cuente con apoyo, motivación y comprensión en casa. Su presencia le brindará mayor seguridad, por lo que debe de conversar sobre las actividades
    que desarrolló en clase, la compañía de nuevos amigos, y todas esas situaciones nuevas que experimentará.

Recuerde reforzar estos consejos con los más pequeños de casa para que se encuentren capacitados ante los desafíos de esta nueva etapa. Escuche y dedique atención a los comentarios que reciba sobre sus sentimientos y experiencia. Esto demostrará su comprensión e interés en ellos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram