Rentoca permite la recolección y sistematización de información de los trabajadores vinculados al arte

Perú.- Si todavía no te inscribiste al Rentoca, estás a tiempo. ¡No pierdas esta oportunidad! Con la finalidad de conocer por primera vez cuántas personas naturales y jurídicas ejercen una actividad económica relacionada a las artes, las industrias culturales y el Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura anuncia que siguen abiertas las inscripciones para ser parte del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes – Rentoca.

Los trabajadores y organizaciones ligadas a las Industrias Culturales y Artes podrán inscribirse ingresando al siguiente link: https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados

Una vez dentro de la plataforma, se deberá seleccionar el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca) y llenar la ficha correspondiente. El tiempo que toma llenar la solicitud de registro en la plataforma es aproximadamente de 20 minutos y el proceso de suscripción es de once (11) días.

En esta primera etapa, que va hasta el 31 de diciembre del 2022 y que es de forma gratuita, se tiene planificado lograr la inscripción del mayor número de trabajadores y organizaciones de la cultura y de las artes.

La información enviada será validada por el Ministerio de Cultura en un plazo máximo de 30 días hábiles y, tras ello, se emitirá una resolución y el registro correspondiente comunicándolo al o los interesados, a través del correo electrónico, o los medios que hayan indicado durante el registro. Para mayor información pueden ingresar a la página del Rentoca https://rentoca.cultura.pe/

Mediante este registro, el Estado podrá conocer los perfiles laborales y necesidades socioeconómicas de los trabajadores y organizaciones ligadas a las artes, industrias culturales y patrimonio cultural, en territorios específicos para una caracterización regional y sectorial, y emisión de políticas y planes de desarrollo regional y local, para este sector.

Cabe mencionar que, todos los trabajadores que ejerzan una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los siguientes sectores de la cultura y las artes: música, artes visuales, artes escénicas, libro y lectura, audiovisual (cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales), enseñanza cultural y sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral; así como las organizaciones culturales, pueden ser parte de este registro.

Sobre Rentoca

RENTOCA es una herramienta que regulará la administración del registro de personas naturales y jurídicas que se dedican a fines culturales, así como de los bienes del patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines.

Esta iniciativa nace mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-MC, donde se crea RENTOCA, para ayudar a la recolección y sistematización de información de los trabajadores y organizaciones de las industrias culturales, artes y patrimonio del Perú, que permitirá diseñar políticas públicas y la mejora de los servicios públicos.

Asimismo, brindará información a las entidades de la administración pública y privada sobre las personas naturales y jurídicas, dedicadas a las artes, las industrias culturales, y el Patrimonio Cultural de la Nación, para con ello, disponer de directorios que permitan ampliar la circulación de bienes y servicios culturales; así como las convocatorias y difusión de oportunidades para agentes culturales.

Dentro de los beneficios que ofrecerá Rentoca a sus inscritos, es que podrán participar en el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales, basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes.

Así como también, facilitará la participación en servicios del Ministerio de Cultura como los Estímulos Económicos y Conecta. Además, participarán de convocatorias culturales.

EL DATO

  • En las regiones de Amazonas y San Martín, el fotógrafo Lenin Alexander Millán Cotrina y el tenor Miguel Culqui Delgado, respectivamente, se convirtieron en los primeros en inscribirse en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes -Rentoca.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram