Empresarial

Retos principales de las juntas directivas

Lima.- Las juntas directivas son órganos fundamentales en la estructura del gobierno corporativo de cualquier organización, pues dentro de sus principales deberes y responsabilidades, se encuentra supervisar la gestión de la empresa, tomar decisiones estratégicas y garantizar que se sigan las mejores prácticas. Sin embargo, hoy en día, las juntas enfrentan desafíos cada vez más complejos que requieren una actualización constante, así como una adaptación ágil a las nuevas realidades del mercado y la regulación.

De ese modo, es necesario abordar estos retos de manera proactiva y estratégica para impulsar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las organizaciones en la región. En el marco del evento ESG Summit Latam 2024, Nancy Yong, socia líder de Servicios de Gobierno Corporativo, Riesgos, Cumplimiento y Servicios Forenses de PwC Perú, comparte tres retos clave que enfrentan las juntas directivas en la actualidad:

Actualización continua y prevención de la obsolescencia. Los directores deben mantenerse al día en diversos temas como estrategia, talento, ESG (medioambiental, social y gobernanza), riesgos, finanzas y tecnología. La actualización constante es crucial para mantener un modelo abierto a las nuevas realidades y asegurar que las decisiones estratégicas sean informadas y pertinentes. Para abordar este reto, se recomienda implementar programas de formación y talleres prácticos para directores, enfocados en estrategias de impacto y toma de decisiones efectivas. Esto les permitirá adaptarse y adquirir los conocimientos necesarios para ser efectivos en sus roles.

Homogeneidad de los desafíos en la región. A pesar de las diferencias regulatorias y culturales, muchos de los retos enfrentados por las juntas directivas son comunes en toda América Latina. Las normas y regulaciones están asignando mayores responsabilidades civiles y penales a los directores, lo que incentiva una mayor diligencia en el desempeño de sus funciones. Para resolver estos desafíos de manera efectiva, se sugiere desarrollar un marco de referencia regional para mejores prácticas de gobernanza que pueda adaptarse a las especificidades locales.

Implementación de planes prácticos y orientados a la acción. Es importante que las juntas directivas implementen estos planes adaptados a las realidades y expectativas de todos los grupos de interés. Las organizaciones deben evitar enfoques genéricos y adoptar soluciones personalizadas. Para lograrlo, es fundamental realizar diagnósticos exhaustivos, tanto internos como externos, identificando así las necesidades específicas de la empresa. De esta manera, los directorios podrán posicionarse de manera efectiva para generar valor a la administración, los accionistas y la sociedad.

Cabe destacar que los desafíos que enfrentan las juntas directivas en las organizaciones peruanas demandan una respuesta inmediata y adaptable. Por ello, es crucial que estas reconozcan la diversidad de intereses que coexisten en su entorno operativo y que busquen soluciones personalizadas u orientadas a la acción. Al enfrentar estos retos con un enfoque estratégico y participativo, los directorios deben fortalecer la resiliencia de las empresas y aprovechar oportunidades para el crecimiento sostenible en el dinámico panorama empresarial del Perú.

Acerca de PwC

PwC brinda apoyo a organizaciones y personas para crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 151 países con más de 364 000 personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de auditoría, impuestos y consultoría para los negocios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram