Actualidad

Reunión Regional CureAll: Minsa expuso avances en la lucha contra el cáncer infantil en la región

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), participó en la reunión regional de puntos focales de cáncer infantil de los países que participan en la Iniciativa Mundial de Cáncer Infantil en la región de las Américas, realizada en Guadalajara, México.

La reunión, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el St. Jude Children’s Research Hospital, busca promover la implementación del Paquete técnico CureAll en los países miembros.

Durante su participación, la Dra. Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la DPCAN, expuso sobre los avances realizados en el Perú al cumplirse el quinto año de la implementación de esta iniciativa. 

Entre los principales resultados aparecen la estrategia de la detección temprana en cáncer infantil cuyo resultado es la reducción en el tiempo diagnóstico de 107 a 57 días, la implementación de la ley de cáncer infantil que brinda la cobertura universal para todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer, la desconcentración y fortalecimiento de los servicios de oncología pediátrica, actualmente 14 establecimientos brindan atención pública a nivel nacional, reducción del abandono de tratamiento del 18.5 % al 8.5 %, la elaboración de la guía de práctica clínica de leucemia, destacando las oportunidades acceso a medicamentos innovadores, el desarrollo del  Plan multisectorial de cáncer, entre otros.

Está reunión permitió el encuentro de los países andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, estableciendo importantes oportunidades de cooperación Sur-Sur.

«Estamos trabajando para mejorar el diagnóstico precoz, el acceso a servicios de salud de calidad y disminuir el abandono de tratamiento para todos los niños y niñas con cáncer, así como fortalecer lazos con países hermanos de la región», mencionó la Dra. Maradiegue.

«Nuestra participación en esta reunión regional es fundamental para compartir experiencias, elaborar estrategias y desarrollar acciones para combatir el cáncer infantil en el Perú», añadió Maradiegue.

La reunión regional de CureAll reunió a expertos de diferentes países de la región, incluyendo representantes de los ministerios de salud, la OPS, el St. Jude Children’s Research Hospital y el Organismo Regional Andino de Salud ORAS CONHU.  

La reunión es un evento clave para avanzar en la lucha contra el cáncer infantil en nuestro país y en la región alineada al objetivo de la OMS de mejorar la supervivencia de los menores de 18 años con esta enfermedad a nivel global.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram