Empresarial

Revolucionando la evaluación de créditos: El papel clave de la Inteligencia Artificial

La revolución digital en el sector financiero está en pleno apogeo, y en el centro de esta transformación se encuentra la innovadora aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), una herramienta que está redefiniendo el sistema de créditos.

En un estudio realizado por Forrester Consulting para Experian se revela cómo las empresas financieras están adoptando la inteligencia artificial generativa en distintos aspectos:

1. Experiencia del cliente

Los consumidores de hoy esperan experiencias financieras creadas a su medida y con la IAG es posible crear ofertas personalizadas de crédito, recomendaciones de productos y mucho más. Gracias a esta innovación, las entidades financieras pueden mejorar la satisfacción de sus clientes y generar mayor ingresos a través de la venta de diferentes productos financieros.

2. Enriquecer modelos con nuevas fuentes de datos

Uno de los avances más significativos de la IAG es la incorporación de datos no convencionales en los modelos de evaluación crediticia. La integración de información proveniente de redes sociales y análisis psicométricos permite a las instituciones financieras obtener evaluaciones de riesgo más completas y matizadas. Este cambio paradigmático en la evaluación crediticia favorece un análisis más holístico del potencial de los individuos, lo que impulsa a la inclusión financiera.

3. Aumentar la eficiencia operativa

Esta herramienta permite generar diversas automatizaciones que pueden enriquecer cualquier parte del ciclo de vida de un consumidor. Esta optimización permite a las entidades financieras automatizar y agilizar procesos, resultando en ahorros significativos y mejorando la interacción con el cliente.

4. Detectar y prevenir el fraude

La detección y prevención de fraudes es una batalla constante para los bancos, y aquí es donde AI brilla, analizando patrones y anomalías en grandes conjuntos de datos para identificar actividades potencialmente fraudulentas en tiempo real, mejorando la seguridad de las operaciones de préstamo.

5. Mejorar el servicio al cliente.

Iniciativas como los chatbots están ayudando a las empresas a optimizar su atención al cliente. Asimismo, mientras continúe avanzando la tecnología es posible que estas herramientas evolucionen y permitan identificar problemas de los clientes y a su vez automatizar acciones para solucionarlos.

Experian ve un futuro prometedor para la inteligencia artificial en la evaluación de créditos, combinando técnicas existentes y nuevas capacidades. A medida que la tecnología evoluciona, es crucial garantizar modelos de IA generativa fiables y validados, manteniendo el control y la transparencia para evitar sesgos, y asegurando que el uso de la IA no genera riesgos adicionales en la seguridad de los datos”, señala Marco Valeriani, CIO de Experian Perú.

Conforme el mundo financiero se vuelve cada vez más digital, la IAG es más relevante por ser la encargada de mejorar la experiencia del cliente y optimizar operaciones, así como asegurar transacciones y promover un acceso más justo al crédito. Sin embargo, es crucial entender que la tecnología, como tal, es útil solo cuando hay una visión humana que supervise y permita su desarrollo.

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram