Actualidad

Riesgos democráticos del mal uso de la IA

La Inteligencia Artificial (IA) generativa usada con malos propósitos, sin ética y sin una política transparente, nos puede llevar a socavar los principios democráticos, sobre todo en contextos de procesos electorales, en los que se pueden utilizar tecnologías que utilizan algoritmos y Big Data para manipular rápida y eficientemente a la población, expresó Elaine Ford Deza, directora de Democracia Digital.

En entrevista con JNE TV, señaló que en estos últimos meses se está viviendo una revolución tecnológica sin precedentes y se está comenzando una nueva era digital en virtud de las tecnologías emergentes que implican el uso y desarrollo de la IA generativa.

“Esto nos pone en un escenario totalmente nuevo, con grandes desafíos, sobre los cuales se tiene que saber reaccionar de manera rápida para evitar que aquellos riesgos se agudicen y se convierta en un riesgo para la democracia”, enfatizó.

Ford Deza indicó que en este año en el que se realizarán elecciones en más de 60 países será importante estar atentos a esas experiencias para destacar las buenas prácticas con ese tipo de tecnologías.

Sin embargo, refirió, también hay que saber identificar cuáles son esas malas prácticas y las herramientas que se utilizan para intensificar algunos riesgos como la desinformación online, polarización política, discursos de odio, agresión en redes sociales y la fragmentación digital.

Explicó que a través de la IA se pueden activar distintas herramientas y agudizar no solo el fenómeno de la desinformación, sino también formas como los deep fakes, audios y videos falsos que, por el nivel y sofisticación de la tecnología, hace mucho más difícil poder discernir si tal o cual contenido es cierto o falso y más difícil saber quién está detrás de todo ello.

Alfabetización digital

La especialista dijo que la alfabetización digital es una de las formas más eficientes para dar respuesta a esta problemática global. Agregó que es necesario educar a nuestros usuarios digitales sobre cómo usar la tecnología, cómo protegerse frente a la información que uno recibe todos los días y aprender a utilizar el juicio crítico y el raciocinio para determinar si es verdadera o falsa, y solo después de ello pensar en difundir el contenido y compartirlo en las distintas redes sociales.

“Desde el Estado se debe promover políticas públicas para que desde la niñez, en escuelas o en otros espacios donde los jóvenes estén presentes, se pueda impulsar la alfabetización digital por parte de los gobiernos locales o nacionales”, recalcó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram