Tecnología

Robots revolucionan el comercio minorista con IA

Lima. Con el avance de la tecnología, diferentes sectores y rubros, como el comercio minorista, han transformado sus operaciones para mantenerse a la vanguardia. Este sector encuentra en la automatización robótica, una alternativa para optimizar sus procesos logísticos, así como de servicio al cliente; que se apoyan en la inteligencia artificial (IA).

Se estima que, en el Perú, al menos el 50% de las grandes empresas emplea la automatización de procesos con robots (RPA). Estas cifras revelan que, para muchos líderes y CEOs de compañías, la adquisición de robots automatizados controlados por la inteligencia artificial (IA), es necesario porque les permite reducir sus costos, optimizar las operaciones y brindar una mejor experiencia a los clientes.

Ulrich Reiser, Country Manager de STG en el Perú, explica que el comercio minorista es una de las industrias que se está transformando gracias a la automatización robótica: “la robotización en las operaciones permite que las compañías puedan manejar con precisión los inventarios, transportar productos de los almacenes, incrementar su producción y proporcionar un servicio al cliente más sólido y eficiente “.

La implementación de robótica en el comercio minorista, también representa muchos desafíos para las compañías, ya que requiere de una mayor inversión, así como cambios en la infraestructura y procesos; sin embargo, su implementación permite mantener la producción ante casos donde exista una alta rotación de personal, realizar procesos repetitivos o un volumen alto de devoluciones, contribuyendo al crecimiento del sector.

Transformación del comercio minorista a través de la IA

Optar por la adquisición de soluciones que trabajen con inteligencia artificial benefician a la industria minorista en diversas líneas operativas y permiten reducir los costos relacionados con el exceso de inventario. Asimismo, al estar presente en las operaciones logísticas hace posible que todas las decisiones que se tomen sean en beneficio del cliente.

En esa línea, los especialistas de STG destacan algunas de los principales beneficios de su implementación:

Prevención de devoluciones. El comercio minorista es uno de los sectores donde se ejecutan más devoluciones, y como consecuencia generan un impacto a nivel logístico, operativo y financiero. Ante esta situación, la automatización robótica de la mano con la inteligencia artificial, permite identificar los productos que se devuelven frecuentemente y corregir el error.

Mayor conocimiento de la demanda y del inventario. Al poder almacenar todos los datos, la inteligencia artificial genera posibles escenarios para tener una mayor precisión y armar un panorama más preciso; y gracias a la automatización robótica se obtiene una adecuada gestión de inventario, para evitar pérdidas o robos en el almacén.

Análisis predictivo para futura demanda de pedidos: Gracias a la IA es posible analizar los datos y predecir la demanda futura de pedidos. De esta manera, se optimiza la cadena de suministros y abastece de productos de manera óptima.

Seguridad y mantenimiento preventivo de robots. Como todos los equipos, los robots también requieren de revisiones preventivas para evitar o reducir la paralización de las operaciones, con la IA es posible predecir las posibles fallas y programar revisiones de mantenimiento.

“La adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial están transformando el comercio minorista. Frente a un mercado en constante cambio, la automatización robótica de la mano con la IA permitirá que las empresas del sector se adapten estos cambios para lograr mejores resultados a nivel de la gestión de la cadena de suministro, eficiencia en las operaciones y en la atención a los intereses de los clientes”, finaliza Reiser.

Acerca de STG
Es una compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros: manufactura, almacenamiento, transporte, punto de venta, ecommerce. Con más de 20 años en el mercado y 250 implementaciones en centros de distribución, cuenta con presencia en países de la región como Chile, Perú, Argentina y más de 2,050 clientes en Latinoamérica. Blog STG | Linkedin | Youtube

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram