Actualidad

¿Sabes cómo elegir un buen colegio de inicial para tu hijo?

Ante los más de 22 mil centros de educación inicial que hay en nuestro país y debido a que la gran mayoría carece de una certificación que garantice la calidad de sus servicios, los padres de familia tienen un gran reto para elegir el colegio inicial adecuado para sus hijos porque de este primer peldaño en su formación depende su adaptación social, su salud, así como su desarrollo cognitivo y emocional.

Así lo dio a conocer Giovanni Arias Mori, especialista en calidad educativa y gerente general de Sistema de Gestión de la Calidad Educativa (SGCE), tras precisar que “en el país hay 22,140 centros de educación inicial de los cuales 3,282 son privados y los demás corresponden al sector público. Sin embargo, actualmente solo uno tiene certificado de calidad”.

Además, de la gran cantidad de colegios de inicial la elección adecuada también se torna difícil para los padres porque desconocen los estándares o indicadores de calidad que deben tener y los problemas que presentan muchos de ellos como por ejemplo la falta de personal capacitado y actualizado, carencia de recursos educativos adecuados, deficiencias en las instalaciones físicas, problemas de higiene y seguridad, ausencia de un enfoque pedagógico centrado en los niños que sostenga todas las acciones educativas, entre otros.

Por ello, “es importante que estas instituciones educativas tengan una certificación de calidad porque esto garantiza a los padres de familia que cumplen con los estándares mínimos de calidad y seguridad para el cuidado y educación de los niños, y a la vez les proporciona tranquilidad al saber que sus hijos están en un ambiente adecuado para su desarrollo físico, emocional y cognitivo”, sostuvo Giovanni Arias.

Es importante resaltar que para la obtención de la certificación los colegios deben pasar por un proceso que implica inspecciones regulares de las instalaciones, verificación de la formación del personal docente y administrativo, evaluación de los programas educativos, así como de atención a la salud y bienestar de los niños, entre otros aspectos. Es por ello, que dicho documento garantiza la calidad educativa y seguridad en el cuidado de los niños.

A fin de elegir el colegio inicial adecuado Arias Mori recomienda a los padres de familia considerar lo siguiente:

  • La reputación y experiencia del centro educativo
  • El enfoque educativo para así saber qué tipo de formación recibirá su hijo
  • La calificación y capacitación del personal docente
  • Las políticas de seguridad y emergencia
  • La relación costo-beneficio
  • Si tiene un departamento psicopedagógico como apoyo a los niños, padres de familia y docentes
  • Si la infraestructura permite al niño el acceso a diversos sectores para el juego libre, la exploración y el aprendizaje, así como también ver si tiene ventilación adecuada e iluminación natural.
  • Observar si el lugar es seguro para el niño

Finalmente, el especialista en calidad educativa recomienda ver que la infraestructura haya sido diseñada con estética, que sea acogedora, segura y amplia, y tenga áreas de descanso confortables además de medidas de seguridad como salidas de emergencia y protocolos de seguridad contra incendios. “Debe ser una infraestructura que permita el desarrollo de las artes, del juego libre y el deporte que son los pilares para el desarrollo integral y sano  de los niños”, puntualizó.Principio del formulario

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram